Productores aseguran que desde el 2012 nuestro país ha perdido mil MDD por la caída de las exportaciones.

Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero del 2018.- Desde la crisis causada por el virus de la influenza aviar AH7N3 en el 2012, México dejó de exportar productos avícolas por más de mil millones de dólares.
Lo anterior lo señaló el empresario avícola César de Anda Molina, ex presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), quien agregó que “hemos dejado de exportar cuando menos 200 millones de dólares por año, así que estamos superando ya los mil millones de dólares de exportaciones avícolas que se han perdido, cuando menos”.
Pero, dijo, hay buenas noticias para el sector, ya que desde el inicio del año se volvió a abrir el mercado europeo para la exportación de huevo en polvo, el cual estaba cerrado desde la crisis de la gripe aviar.
Agregó que esta noticia llega en buen momento, ya que actualmente se negocia la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, “y esa negociación debe contemplar un incremento en las cuotas de exportación de huevo en polvo a la UE”.
Pero indicó que urge que el gobierno federal acelere las negociaciones tanto para aumentar las exportaciones europeas como para conquistar nuevos mercados como Rusia y Corea.

Añadió que es indispensable cumplir con todas las reglas de producción existentes y realizar buenas prácticas para explotar el enorme potencial que tiene México para exportar productos avícolas.

Por último, De Anda Molina comentó que México actualmente es el cuarto productor mundial de pollo y el sexto productor de huevo en el mundo; sin embargo, las exportaciones, no pintan y no han sido una prioridad para la industria hasta este momento.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.