El aumento mostrado por el huevo durante todo el 2017 ascendió al 30.2 por ciento. En enero de 2016 costaba 21.5 pesos el kilogramo al mayoreo, un año después está en 28 pesos; sin embargo, en misceláneas al menudeo, cuesta 34 pesos.

Puebla, Puebla, México. Enero 20 de 2018.- La sociedad mexicana en pleno, sufre una notoria alza del huevo en los primeros días del año, y funcionarios y productores mencionan a dos culpables del alza de la proteína; la inflación y la ley de la oferta y demanda.
En primer término, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), declara que el aumento mostrado por el huevo durante todo el 2017 ascendió al 30.2 por ciento anual y la culpable es la inflación que sufre México. Por su parte, los avicultores de Puebla simplemente mencionan que al alza acumulada durante 2017de la proteína, es motivada por la ley de la oferta y la demanda.
Durante el mes de enero de 2016, informa la SE, el costo promedio del huevo blanco y rojo fue de 21.5 pesos el kilogramo al mayoreo, un año después, está en 28 pesos en la Central de Abasto de Puebla; sin embargo, en misceláneas, la misma cantidad al menudeo está en 34 pesos.
La variación al alza en el valor de este alimento pecuario durante la segunda semana del enero se debe a la oferta y la demanda, comentó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, quien señaló que la estabilización de los valores dependerá del consumo, por lo cual no existe algún periodo en el año para que se estabilice.
Descartó que los precios del huevo estén relacionados con la gasolina o los granos, mismos que aseguró, se han mantenido en el mismo precio.
Durante la segunda semana de enero de 2016, el huevo blanco tenía un costo de 21 pesos, sin embargo, un año después costó 27.5 pesos. Lo mismo pasó con el blanquillo rojo, ya que hace un año se encontraba en 22 pesos y llegó a 28.5 pesos actualmente el kilogramo al mayoreo en la principal central de alimentos del estado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el huevo registró un aumento inflacionario anual en el 2017, que fue de 12.99 por ciento. Los productos pecuarios en general registraron una variación del 4.5 por ciento, mientras que los mariscos, otro de los alimentos medidos, creció 25.71 por ciento.
Solamente la carne de cerdo y los camarones mostraron una disminución de costos de -0.39 y -2.26 por ciento, respectivamente.

Dejar un comentario