El país produjo 3.9 por ciento más carne de enero a noviembre que en 2016, misma proporción en la que Jalisco incrementó su aportación al volumen nacional

Ciudad de México, 20 de diciembre del 2017.- La producción de carne de ave del país, en el periodo de enero a noviembre del año en curso, registró un incremento del 3.9 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado y Jalisco siguió a la cabeza como el principal productor.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), dio a conocer lo anterior al hacer un resumen de los primeros once meses del año 2017 en el apartado del sector avícola.
De acuerdo con los datos proporcionados, en ese periodo se contabilizaron dos millones 913 mil toneladas en México, lo que representó 3.9 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado, cantidad que fue de dos millones 803 mil toneladas.
Por regiones, el centro occidente del país generó al total nacional un millón 293 mil toneladas, equivalente al 44 por ciento del volumen nacional y entre las entidades que destacaron está Jalisco, que aportó el 27 por ciento, Aguascalientes, con el 24 por ciento y Querétaro, que aportó al volumen total el 23 por ciento.
La producción de Jalisco subió en 3.9 por ciento comparativamente con el año pasado, mismo porcentaje en el que subió el porcentaje nacional, al generar 13 mil 162 toneladas más, lo que impulsó en el mismo porcentaje el incremento registrado.
La región sur- sureste generó 652 mil toneladas, que representaron 22 por ciento del total nacional, cantidad de la cual Veracruz aportó 50 por ciento y Chiapas el 23 por ciento, lo que les permitió posicionarse como las principales entidades productoras de esas zonas del país.
El noreste -que comprende Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas-, produjo el 14.4 por ciento y el centro, conformado por Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el 12.8 por ciento; mientras que el noroeste del país, que abarca Baja California Norte, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora produjo el 6 por ciento del total nacional.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.