Ante la fuerte competencia que representa la importación de aves congeladas, la SAGARPA, hace un llamado a consumir aves criadas en la localidad.

Mérida, Yucatán, México, diciembre 18 de 2017.- Ante la fuerte competencia que representa para los productores de pavos mexicanos la importación estas aves congeladas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recomienda a la población de México, apoyar a los avicultores locales y consumir pavo yucateco.
Así lo sugirió el delegado de la SAGARPA en el estado, Pablo Castro Alcocer, quien luego de afirmar que en el sureste mexicano durante todo el año es elevada la demanda de la carne de pavo, hizo un llamado a apoyar a los productores locales:
«La SAGARPA promueve y recomienda a la población, apoyar a los productores nacionales y consumir pavo mexicano, pues el producto se enfrenta a una difícil competencia, derivada de la importación de ejemplares congelados en los supermercados, la que resta oportunidad de venta a los criadores locales», subrayó.
Informó que, a la fecha, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en producción de pavos, con el 24 por ciento, y le siguen Chihuahua, con 21 por ciento, y Puebla, 14 porciento.
Agregó que, hasta el mes pasado, según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) existe un acumulado de producción nacional de 3 mil 374.76 toneladas, lo que representa una derrama superior a 203 millones de pesos.
Castro Alcocer, tras hacer la petición al consumidor mexicano de preferir el pavo mexicano sobre el extranjero, confirma la sanidad e inocuidad del pavo yucateco, «la especie yucateca, a la fecha, está libre de enfermedades. El óptimo estado fitosanitario del sistema agropecuaria de la región permite que seamos autosuficientes en la producción de cárnicos, no sólo de pavos, sino también de carnes de cerdo, pollos, ganado y producción de huevos», añadió.
El año pasado, dijo, el estado de Yucatán ocupaba el cuarto lugar nacional en producción de pavo con aproximadamente 2 mil 361 toneladas, que al final del año arrojaron un valor de producción de 132 millones de pesos; sólo que ahora está en la cima del tablero productivo de pavos, refirió.
Yucatán abastece los mercados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, pero también surte a productoras de embutidos que utilizan carne de pavo para sus jamones, salchichas y otras carnes frías, concluye.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.