Aunque aún no se fija el precio oficial de maíz en la entidad, buscarán se considere la misma cantidad acordada con productores de Sinaloa.

Salamanca, Guanajuato, octubre 26 de 2017.- La Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SIDAyR) del Estado de Guanajuato, pedirá al gobierno federal compre a los maiceros guanajuatenses el maíz al precio pactado con los agricultores de Sinaloa que es de 3 mil 800 pesos por tonelada.
Así lo dio a conocer el titular del SEDAyR Paulo Bañuelos Rosales quien informó que, pese a que aún no se fija un precio oficial para el maíz en la entidad, se buscará que el precio por tonelada del grano guanajuatense sea homologo al sinaloense.
«El Gobierno del Estado tiene una estrategia a través de la cual, pediremos al Gobierno Federal que nos compren el maíz a cómo se lo están comprando a Sinaloa y le haremos saber que no vamos a permitir que la tonelada sea pagada a bajen menos de 3 mil 500 pesos» señaló el funcionario.
A la vez hizo un llamado a los productores que eviten tratos con intermediarios y acaparadores, por lo que recomendó depositar sus granos en alguno de los 28 centros de acopio públicos.
«Queremos que quede claro que el tema de la comercialización de granos es un tema del Gobierno Federal, sin embargo, en el Gobierno del Estado ya trabajamos algunas estrategias, como la pignoración (dar o dejar en prenda), lo que tiene que ver con el almacenamiento público que creó el gobernador con arriba de 28 centros de acopio públicos donde tenemos una capacidad para pignorar arriba de 300 mil toneladas», agregó.
Respecto al tema de intermediarios y acaparadores, Bañuelos Rosales dijo que anteriormente el Gobierno Federal los apoyaba, a través de la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por lo que consideró que el tema de la comercialización de granos tiene que estar en las asociaciones económicas del Estado de Guanajuato formadas por los mismos productores.

Dejar un comentario