La contaminación de los mares y la creciente actividad petrolera, los causantes de la disminución en la producción. Decrece la producción pesquera de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 18 de septiembre de 2017.- La contaminación y la creciente actividad petrolera tienen en crisis al sector pesquero del estado, señaló Joaquín Madrigal Olán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Regionales del Golfo de México.
Añadió que debido a estos dos factores, la producción pesquera del estado cayó entre un 30 y 40 por ciento, es decir, alrededor de 20 mil toneladas de producto acuícola se han dejado de producir anualmente en Tabasco.
“Ha bajado muchísimo la producción, para que tengan un dato, Tabasco llegó a estar entre los tres primeros lugares, y ahorita no aparecemos ni siquiera en los 10 primeros lugares del ranquin nacional”, acotó.
Madrigal Olán reiteró que el principal culpable de esta situación es el retraso en la apertura de la Sonda de Campeche, la cual fue cerrada a la pesca para realizar trabajos de exploración petrolera en dicha zona.
“Estamos acotados en el espacio que tenemos para pescar, tenemos más de 100 plataformas en el litoral que reduce nuestra zona de pesca. Prácticamente el sector pesquero es desplazado por la cuestión petrolera, y pues sí nos afecta que cuando menos en la zona donde ya no están trabajando, se pueda capturar”, indicó.
Mencionó que se trata de 15 mil kilómetros cuadrados que están restringidos desde el 2003 y a la fecha los trámites para su liberación no se concluyen.
“Según esto, está en trámite, aseguran que ya se trabaja en esa cuestión; nos dicen que nos esperemos, pero pues no hay nada hasta ahorita”, apuntó.
Finalmente, Madrigal Olán externó su seguridad de que con la reapertura de este tramo, la producción pesquera del estado se incrementará, aunque acusó que la contaminación también ha abonado en el desplome de la captura de especies marinas en Tabasco.

Dejar un comentario