Provocaron el desbordamiento de arroyos que a su vez inundaron decenas de cultivos; Talpa de Allende pide ser declarada zona de emergencia.
Puerto Vallarta, Jalisco, 6 de septiembre de 2017.- Las fuertes lluvias que han azotado a la mayor parte del territorio nacional, ya también causaron destrozos en la Costa de Jalisco y Nayarit, sobre todo a la agricultura.
Las constantes precipitaciones pluviales provocaron que varios arroyos se desbordaran e inundaran decenas de hectáreas de diferentes cultivos, lo que ocasionará cuantiosas pérdidas a la agricultura regional.
Ante este panorama, la alcaldesa de Talpa de Allende, Jalisco, Violeta Becerra Osoria, solicitó que su municipio sea declarado zona de emergencia para acceder a recursos extraordinarios, ya que, añadió, las intensas lluvias que han caído en los últimos días tienen incomunicadas a decenas de familias.
Por su parte, Eulalio Gómez, delegado de la comunidad de El Colomo, que se encuentra en los límites de Jalisco y Nayarit, señaló que la fuerte tormenta que se registró en la sierra de Bahía de Banderas provocó que se desbordara el arroyo conocido como El Arenoso, lo cual, anticipó, generará daños millonarios porque anegó muchas hectáreas de cultivos. Indicó que los más perjudicados podrían ser los agricultores que siembran arroz.
Por todo lo anterior, Eulalio Gómez pide a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno, que intervengan de inmediato para solucionar dicha problemática.
A su vez, Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno de Jalisco, señaló que la carretera Mascota-Las Palmas que fuera cerrada hace tres semanas por derrumbes provocados por las lluvias, sería reabierta hasta finales del año, aunque prevén que la próxima semana quede abierto un tramo para la circulación de vehículos excepto transporte público y carga pesada.
Añadió que en estos momentos se realizan trabajos de limpieza y reparación de la vía que fue afectada en más de 15 kilómetros; adelantó que se harán 23 obras drenaje y construirán un puente de entre 60 y 80 metros de longitud, por lo que la vialidad quedaría completamente restablecida antes de terminar este 2017.
Señaló el funcionario estatal que la zona más afectada de la carretera abarca el tramo entre los municipios de San Sebastián del Oeste y Mascota, que incomunica estas poblaciones con Puerto Vallarta, donde se requiere una intervención al 100 por ciento.


