La humedad excesiva hizo surgir la denominada «cenicilla» en las plantas, aunque los agricultores minimizan los daños.

Durango, Durango, 06 de septiembre de 2017.- Hasta en un 30 % resultó afectado el cultivo del chile jalapeño en la Comarca Lagunera por la plaga denominada «cenicilla», que dejará como resultado cuantiosas pérdidas económicas que aún calcula el Consejo Regional de Chile Jalapeño de la entidad, dijo el presidente de ese organismo agrícola Álvaro Burciaga Flores.
En la región fueron sembradas 300 hectáreas y hasta el momento se estima que por lo menos fueron afectados parte de los cultivos de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, pero aún cuantifican a cuánto ascendería el monto de los daños.
El representante de los productores del picante apunta que el dañino hongo surge por el exceso de humedad, el que Burciaga atribuye a las constantes lluvias que han afectado la Comarca Lagunera en esta temporada en la que las precipitaciones pluviales son abundantes.
Dijo que les recomendaron a los productores dejar de regar sus parcelas, pues además de las lluvias, les dan riego a los cultivos, lo que contribuye a la aparición del organismo dañino en el chile, aunque minimizó los daños al asegurar que la venta de la cosecha está garantizada.

Dejar un comentario