Pese a la baja en la producción, los cañeros están contentos debido a que aumentó el precio por tonelada

Tepic, Nayarit, 11 de agosto de 2017.- Por la sequía, este año fueron cosechadas unas cien mil toneladas menos de caña de azúcar que el pasado ciclo agrícola, no obstante, el precio por tonelada aumentó, de acuerdo con Agustín Galaviz García, presidente de la Asociación de Productores de Caña del ingenio El Molino.
El precio por tonelada alcanzó los ochocientos treinta pesos con noventa centavos, costo que fue calificado por Galaviz García como muy bueno, pues representa más del doble del precio obtenido en la zafra del ciclo agrícola 2015-2016.
En cuanto a la baja cosecha, que trajo como consecuencia el incremento del precio por tonelada, la atribuyó a la sequía registrada principalmente en México, Cuba y Brasil, que también afectó sensiblemente el rendimiento por hectárea en varios países, con la consiguiente escasez de caña de azúcar en el mercado internacional.
En Nayarit cosecharon menos de un millón de toneladas, comparativamente al ciclo agrícola anterior, en el que obtuvieron más de un millón de toneladas, pese a lo cual resultaron beneficiados con un precio más alto, aunque de acuerdo con las estimaciones del líder cañero habrá menor producción cañera en los siguientes años.

Dejar un comentario