Esto provocó que exista una sobreoferta del producto porque se empalmó con la de Sonora.

Los Mochis, Sinaloa, 31 de marzo de 2017.- Debido a las altas temperaturas que imperan ya en el estado y que aceleraron el proceso de maduración de la papa, los productores tuvieron que adelantar las cosechas.

Lo anterior lo informó el productor Filiberto Cadena Payán, quien agregó que ya se recolectó el 75 por ciento de la producción del tubérculo y el restante 25 por ciento se levantará en 20 días a más tardar, por lo que estima que los trabajos de recolección del producto terminarán a mediados de abril.

Cadena Payán agregó que por ello, casi la mitad de la producción se comercializará normalmente en el mercado nacional, mientras el resto se embodegará para no perjudicar el precio, ya que el adelanto de la cosecha provocó que se empalmara con la cosecha del tubérculo de Sonora y eso provoca la existencia de una sobreoferta en el mercado.

Por ello, señaló, la recomendación a los productores es que no malbaraten su producto y mejor lo embodeguen para cuando haya mejores condiciones de mercado lo vendan y obtengan mejores precios y por ende, mejores ganancias.

Pero no todo son malas noticias, ya que la demanda de cosecha en este producto generó una importante demanda de mano de obra, afirmó José Francisco Flores Castro, secretario general de la Alianza de Personal al Campo y Empresas del municipio de Ahome, quien agregó que directamente ellos movilizan alrededor de 2 mil a 3 mil gentes en este cultivo.

Dejar un comentario