Durante la Cuaresma, los hidalguenses demandarán tres mil 700 toneladas de productos pesqueros y acuícolas.
Pachuca, Hidalgo, 01 de marzo de 2017.- De acuerdo con la delegación estatal de la SAGARPA, durante la Cuaresma el abasto de pescados y mariscos está garantizado en el estado.
Mediante un comunicado, la dependencia federal señaló que en el trascurso de la Cuaresma se pronostica que los hidalguenses consumirán alrededor de tres mil 700 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, de los cuales el 48 por ciento será cubierto con producción estatal.
De acuerdo con la dependencia federal, Hidalgo tiene 343 unidades de producción ubicadas en 49 municipios, en donde se ofrece a los consumidores, especies como carpa, tilapia, lobina, charal, trucha y bagre.
Agregó que adicionalmente se prevé que para el consumo de los productores y sus familias que habitan en comunidades y ejidos, se obtendrán alrededor de mil 277 toneladas, en más de 500 unidades de producción y 600 embalses donde la actividad acuícola y pesquera se realiza con fines de autoconsumo, las cuales se ubican en 73 municipios de Hidalgo.
Lo anterior, en base a los reportes de producción que emiten los acuicultores hidalguenses, mismos que arrojan que en los últimos cinco años, Hidalgo generó un promedio anual cercano a las siete mil 500 toneladas de productos pesqueros con fines comerciales y de autoconsumo de las especies de tilapia, carpa, trucha, charal y bagre.
Con base en datos preliminares, en 2016 la producción alcanzada superó las ocho mil trescientas toneladas, de las cuales la carpa representó el 55 por ciento, la tilapia el 41.7 por ciento, la trucha y otras especies el 3.3 por ciento, respectivamente.