El kilo costaba 21 pesos, pero se elevó hasta los 35; en el incremento influye el alza en el costo de los hidrocarburos, además de la temporada de cosecha.
Guadalajara, Jalisco, 01 de marzo de 2017.- El precio del limón se fue por las nubes en la Perla Tapatía, ya que en algunos comercios el kilogramo se vendía hasta en 35 pesos, cuando días atrás su costo era, en promedio, de 21.
Muchos lo atribuyen a los incrementos en los precios de los hidrocarburos, pero existen otros factores que lo provocaron, ya que de acuerdo con los productores, este aumento es cíclico y se presenta en el primer cuatrimestre de todos los años, provocado por la falta de producto debido a la temporada de cosecha, que comienza en abril y termina en agosto.
Pero también varios comerciantes recordaron que desde el 2000, cada año, durante el primer cuatrimestre se registra un alza periódica en el precio del limón debido a su alta demanda durante la Semana Santa.
Además auguraron que el incremento no se detendrá, porque aún esperan un aumento mayor en el precio del cítrico, no sólo por el costo de los hidrocarburos o por la llegada de la temporada de cosecha en los plantíos, sino porque el año pasado se añadió otro problema que también afectó a la producción, y fue la presencia de la bacteria llamada dragón amarillo, transmitida por el insecto llamado psílido asiático de los cítricos que es letal en los plantíos.
Otros productos de la canasta básica mantuvieron sus precios como el aguacate, que se vendió en 40 pesos el kilogramo; el huevo se situó en 24 pesos, la cebolla y el jitomate en 12 pesos por kilo, y el azúcar en 16 pesos.