Afirman que pese a ser líderes productores a nivel nacional, se les niega la importancia que tienen.

Ixtaczoquitlán, Veracruz, enero 31 de 2015.- Los productores de chayote de los municipios que componen la zona centro del estado, se dicen olvidados por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), afirma Josele Flores Sevilla, presidente del Consejo Estatal de los Productores de Chayote.

“Pese a que Veracruz el principal productor de chayote del país, con una cobertura del 75 por ciento de la producción nacional, no se la ha dado la importancia que merece el cultivo, se quejó Flores Sevilla.

“La zona centro del estado, es una de las más ricas en la producción de chayotelos, los números así lo señalan, pero el gobierno del estado, a través de la SEDARPA, le niega la importancia que reviste este cultivo, además de que es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las familias campesinas de la región de las Altas Montañas”, señaló.

Informó que en la producción de chayote destacan los municipios de Coscomatepec, Ixtaczoquitlán y Chocamán, sin embargo reprochó que, “eso no le importa al gobierno del estado, por ejemplo en los medios electrónicos de comunicación se destacan otros productos, pero no al chayote, se promociona que Veracruz es primer lugar en la producción de piña, limón, caña, vainilla, pero al chayote, no se le difunde”.

Con respecto a cifras remarcó: “si sumamos todo lo que se produce en el estado, somos el principal productor nacional, tenemos entre 70 y 75 por ciento de la producción nacional y pese a eso en el estado no se nos apoya”.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.