Desde noviembre del año pasado a enero de este 2015, sólo se han recolectado 400 toneladas de miel, se esperaban 800

Mérida, Yuc., 23 de febrero 2015.- El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, aseguró que el intenso frío que se ha registrado en los últimos días en Yucatán ha paralizado las actividades de los apicultores, por lo que se verá disminuida la producción de miel.

Expresó que desde noviembre del año pasado a enero de este 2015, sólo se han recolectado 400 toneladas del producto cuando esperaban unas 800.

«Eso se debe a la caída en la producción del dulce en las 300 mil colmenas que existen en el Estado, debido a las bajas temperaturas que afectan a las colonias de abejas», señaló.

Explicó que cuando hay frío, los insectos no salen de los panales por lo que para evitar que coman su propia miel se les alimenta artificialmente con azúcar.

Esta situación afecta en gran medida al sector apícola, pues las abejas permanecen en el interior de su panal para mantenerse en un clima cálido, ya que prácticamente el 60 por ciento de la población sale a buscar polen, lo cual dejan de hacer cuando bajan las temperaturas, de lo contrario, las crías morirían y dejarían de producir.

Sostuvo que otro problema es que no se han registrado lluvias en el Estado, por lo que los himenópteros no encuentran el néctar en las flores, eso disminuye su rendimiento productivo aunque se les alimente con azúcar.

Y remarcó que Yucatán es el primer exportador nacional del producto; más del 80 por ciento de sus ventas se van a Europa y una mínima cantidad a otros puntos.

De las 400 toneladas recolectadas, detalló que el 90 por ciento se vendió a Alemania con un costo de tres mil 500 dólares la tonelada, lo que «es redituable para los apicultores yucatecos».

Aseguró que en noviembre del año pasado, el kilo del dulce costaba 32 pesos, y actualmente se cotiza en 42 pesos, lo que beneficia a 11 mil apicultores de más de 40 municipios, donde hay mayor obtención del dulce.

Y aunque Yucatán sigue como líder en el mercado nacional y extranjero por la buena calidad de su miel, que es muy apreciada en la Unión Europea, su principal competidor es Argentina, que alcanza mayor volumen de captación y que coloca también su producto en Europa.

Finalmente, añadió que los apicultores yucatecos esperan que en breve concluya esta etapa de frío, para que las abejas vuelvan a trabajar y se recupere la producción que se ha perdido.

Dejar un comentario