En estos meses baja la producción, pero con este elemento se mantendrá estable

México, D.F., 02 de febrero de 2015.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó una innovadora tecnología que permite producir nopal de manera intensiva durante la temporada invernal, meses en los que baja su producción.

La cosecha de nopal tipo verdura (cuyo consumo per cápita es de alrededor de 6.4 kilogramos) durante los meses de diciembre a marzo es una actividad rentable, ya que en el país disminuye su oferta por las bajas temperaturas, mientras que la demanda del producto se mantiene y el precio se incrementa hasta cinco veces.

En una primera etapa, en el estado de Tamaulipas (cuyo clima es semiárido) se ha logrado producir nopal de tipo verdura para consumo humano.

Así lo señaló el investigador del Instituto, Arturo Díaz Franco, quien, con su equipo de trabajo en el Campo Experimental «Río Bravo», ha establecido 518 hectáreas de este producto en condiciones de riego y 122 hectáreas de temporal.

Con los resultados de esta investigación se da respuesta a la demanda creciente de productos de nopal y es una alternativa enfocada a los pequeños agricultores de la entidad para la generación de ingresos y empleos, así como impulso de unidades productivas con valor agregado.

El INIFAP cuenta con publicaciones donde se describe la tecnología para la producción de nopal en invierno de manera intensiva, en camas con altas densidades de plantación y aplicación de estiércol.

Además, con el manejo de riego, podas, control de maleza, plagas y enfermedades, así como el uso de microtúneles y macrotúneles se ayuda a proteger de bajas temperaturas y mantener el cultivo en óptimas condiciones de producción.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.