Ovinocultura: El inventario de este ganado en Quintana Roo se ha reducido hasta el 50 por ciento

Chetumal, Q. Roo., 16 de enero de 2015.- La poca inversión por parte de las autoridades a la ovinocultura la mantiene con un déficit a pesar de la gran rentabilidad de esta actividad a nivel nacional, señaló el presidente de la Asociación de Ovinocultores del Caribe, Florencio Song Solís.

Comentó que al igual que en 2014 esta actividad productiva tendrá una inversión programada de apenas cuatro millones de pesos para este año. Por eso hizo un llamado a las autoridades responsables del campo en Quintana Roo para que replanteen el presupuesto, dado que en el país existe un déficit de animales ovinos y su demanda es muy alta.

Insistió en que dentro de dos a tres años si no se invierte y se atiende el despoblamiento de la ovinocultura, podría convertirse en una actividad de traspatio que no deja ganancias y solo permite el autoconsumo.

Indicó que lo que se requiere es fomentar programas de desarrollo de laovinocultura, de invertir en un programa de aparcería en el cual poderadquirir de tres mil hasta cinco mil vientresanuales, para sumar hasta 50 mil corderos cada año.

Señaló que lo que se requiere es cubrir la demanda de infraestructura y repoblamiento, pues la asistencia técnica y las capacitaciones que se les brinda a los productores de ovinos son programas que se han hecho siempre y no hay impacto.

Comentó que de acuerdo con el inventario en el estado se ha reducido hasta el 50 por ciento de ovinos, pues anteriormente se registraba cerca de 85 mil cabezas y ahora hay 40 mil menos, además de la extracción que se realiza semanalmente de hasta mil 200 cabezas.

«En el inventario tenemos alrededor de 85 mil ovinos, hoy hay menos de 40 mil, y cada semana hay una extracción de mil 200 cabezas, con lo que se produce y con lo poco que se mete de fuera, y tiende que dentro de dos años a tres años se reduzca la ovino cultura y esta sea una actividad de traspatio», dijo.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.