Poder antioxidante de los chiles: Los carotenoides, sustancia que les da la tonalidad, podrían contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer.

México, D.F., enero 15 de 2015.- Los carotenoides, la sustancia que da las tonalidades a los chiles, está siendo estudiada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México para sacarle provecho a su alto poder antioxidante, el cual podría ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer, señaló la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Añadió que un grupo de científicos de la Facultad de Química de la UNAM estudian las propiedades que tiene esta sustancia, las cuales también tendrían beneficios para quienes padecen enfermedades del corazón y de los ojos, además de mejorar el sistema inmune contra las infecciones.

La Academia, en un comunicado, agregó que hasta ahora se conocen más de 700 carotenoides, cuya función es captar la energía luminosa para transferirla a otras moléculas llamadas clorofilas, que la transformarán en biomasa a través de la fotosíntesis.

Ante esto, un grupo de científicos del Instituto de Química de la UNAM, encabezado por el investigador Federico García Jiménez, se ha dedicado a identificar y cuantificar los carotenoides de plantas y variedades de chiles secos y frescos.

Por lo que fue este grupo el primero en reportar la composición de los chiles secos guajillo, ancho y mulato con una veintena de diferentes tipos de carotenoides y compuestos que son relevantes porque pueden servir como precursores naturales de la vitamina A.

Federico García explicó que para obtener los carotenoides emplearon métodos cromatográficos, mediante los cuales se pueden separar los compuestos de un extracto basándose en su capacidad de interacción con otra sustancia.

Reportaron que el pimiento rojo tiene la mayor cantidad de carotenoides, mientras que en el pimiento amarillo, los carotenoides que se encuentran en mayor concentración son la luteína, el betacaroteno, la zeaxantina y el licopeno.

En el pimiento naranja se encontró que el carotenoide más abundante es una variedad del betacaroteno, mientras que para el pimiento rojo fueron dicha variedad y la violaxantina y este presentó mayores niveles de provitamina A.

A la fecha, el equipo de investigación estudia estas sustancias en los chiles poblano, pasilla y habanero, que contribuyen al desarrollo de “técnicas para aislar compuestos de interés comercial pues dependiendo de la concentración de estos es el precio del producto”, puntualizó.

Dejar un comentario