El estado pasó de tener 500 mil cabezas de ganado a sólo 160 mil

Saltillo, Coah., 14 de enero de 2015.- El presidente de la Unión Ganadera de Caprinocultores de la Región Sureste, Gamaliel Garza, aseguró que a lo largo de los años la producción caprina ha disminuido de tener 500 mil cabezas de ganado a 160 mil en la actualidad.

Agregó que los productores caprinos en la Región Sureste se mantienen en el campo sin mucho apoyo de programas que realmente generen un impacto de largo alcance, además de carecer de tecnología que les permita diversificar los productos de cabra.

«Tendremos un aproximado de unas 160 mil cabezas de ganado, pero ha sido porque aparecen empresas, la gente prefiere irse a trabajar a una fábrica que andar cuidando y asolearse que ver los hatos ganaderos», indicó.

Aunque señaló que actualmente los hatos de ganado caprino se están mejorando en número pero aún sin alcanzar aquella cifra de hace 10 años. Lo anterior aunado al cierre de programas de mejoramiento genético al no poder cumplir con todos los requisitos.

En cuanto a la diversificación de los productos de cabra, Garza señaló que se necesita que se les dote de tecnología, pero a la fecha eso no ha ocurrido con la mayoría de los productores que ellos agremian.

«No necesitamos mucha tecnología, necesitamos aprender desde manejar la higiene de la leche, los quesos y además en algunas ocasiones salen muy esporádicamente programas para ellos, no hay constancia», dijo.

Como asociación ellos han identificado que los programas surgen de manera dispersa o nunca se les baja la información como unión, además de que el impacto real de los programas como los de Conaza no lo han visto aún.

En la Región Sureste hay cerca de 27 mil familias que dependen de la producción caprina, señaló.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.