Exportación de ganado: Entre septiembre y diciembre se enviaron siete mil 524 cabezas a Estados Unidos

Fresnillo, Zac., 05 de enero de 2015.- De septiembre a finales de diciembre de 2014 se exportaron siete mil 524 cabezas de ganado de Zacatecas a Estados Unidos, informó Felipe de Jesús Cabral Pulido, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFOPP).

«Fue muy buena la exportación en la entidad, ya que fue un récord de envío de ganado al país vecino del norte, principal consumidor del ganado zacatecano».

Destacó que en enero se exportarán mil cabezas más, las cuales si bien quedaron pendientes, los trámites ya están listos.

Acerca del forraje, Cabral Pulido aseguró que el año anterior fue positivo para la siembra y cosecha, ya que las lluvias permitieron su desarrollo, mientras que el precio de algunos cultivos fue bueno para quienes viven del campo; el precio del maíz, ejemplificó, rondó los 3.30 pesos, y el del rastrojo los 2.20  pesos.

El presidente del Cefopp detalló que los animales fueron comprados a precios altos; los machos se adquirieron a 45 pesos el kilogramo y las hembras a 30 pesos por la misma cantidad.

En la exportación de ganado participan 47 municipios, la mayoría del norte de la entidad, entre ellos Fresnillo, Mazapil, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Villa de Cos y Río Grande.

A mediados del año se exportaron más de 2 mil reses, acción que va al alza, luego de que hace cuatro años los productores enfrentaran problemas por la sequía y la consecuente muerte de animales.

Tan sólo en El Mineral existen 20 mil cabezas de ganado y son alrededor de 5 mil familias las que dependen de esta actividad.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.