Chile jalapeño: A pesar de que el precio repuntó en los últimos días, el volumen descendió en un 50 por ciento por la falta de lluvias y el intenso calor.

Chetumal, Q. Roo., 27 de septiembre de 2014.- Productores de chile jalapeño del municipio Othón P. Blanco en Quintana Roo aseguraron que la producción del picante ha descendido en un 50 por ciento debido a la sequía que se padeció durante dos meses en este año.

A pesar de que el precio del chile jalapeño ha repuntado en los últimos días, Reynaldo Guzmán Juárez, productor del ejido Caobas, aseguró que los factores climatológicos han devastado la producción.

Cabe señalar que el precio del kilogramo del picante se encontraba en siete pesos a mediados del mes de julio, y a finales de septiembre se reporta en 14.

Cerca de 150 hectáreas se vieron parcialmente dañadas debido a que el calor prácticamente quemó las plantas que recién se habían sembrado, y que se proyectaba cosechar durante el mes de octubre; el cultivo no se ha podido recuperar a pesar de los recientes aguaceros, que se estima dejaron pérdidas de cinco a 10 toneladas por hectárea.

El productor apuntó que en promedio se obtienen cerca de 20 a 25 toneladas por hectárea, aunque para este año el volumen podría bajar a 10 e incluso a niveles inferiores, dado que se han reportado varias pérdidas por parte de los agricultores que deberán afrontarlas.

Agustín Cabrera, de la comunidad de Nicolás Bravo, explicó que la situación ha sido difícil, ya que en la zona no existen sistemas de riego, por lo que los cultivos están vulnerables ante las inclemencias del clima, que este año afectaron en un 50% la cosecha de chile jalapeño.

Aunado a ello, los productores señalaron que tienen problemas para comercializar el picante, dado que, los principales compradores provenientes del centro del país, han dejado de adquirir el chile local y ya no cuentan con un mercado seguro.

Dejar un comentario