Carne de res: Así lo pronóstico un experto agropecuario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Tampico, Tamaulipas, septiembre 26 de 2014.- Según Dan Berman, ministro consejero de Estados Unidos en México en materia agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los precios de la carne de res bajarán hasta dentro de dos años.
El funcionario señaló como culpable del incremento de costos, a la sequía que en los dos últimos años han sufrido los dos países y que afectó a la producción ganadera tanto de Estados Unidos como de México.
“El precio elevado de la carne de res se dio en todo el mundo, hay más demanda que oferta y tiene que ver principalmente con la sequía de hace dos años, se requiere mucho tiempo de apoyo, porque el ciclo de bovino es muy corto y es la consecuencia de eventos climáticos de hace algunos años”, dijo Berman.
El experto agropecuario afirmó que ambos países han superado la sequía severa, aunque, aclaró, que todavía California está sufriendo por ello, pero en México, dijo, “ya no es limitante para la producción”.
Cabe señalar que el pasado miércoles, el INEGI informó que durante la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.32 por ciento, con lo que la variación anual se ubicó en 4.21 por ciento.
La dependencia detalló que los principales productos que influyeron en el repunte de la inflación fueron las colegiaturas, el jitomate, y la carne de res y de pollo.