Robo de ganado: Ganaderos de doce comunidades rurales de coahuila se encuentran desesperados debido a la falta de vigilancia

Monclova, Coah., 22 de septiembre de 2014.- Ganaderos y ejidatarios del Valle de Bocatoche en Castaños, denunciaron pérdidas de hasta 300 mil pesos en los últimos meses, por abigeato y robo de básculas, plantas de energía, monturas, rifles y hasta puertas metálicas.

El presidente de la Cámara de Comercio en Monclova y consejero de la Asociación Ganadera de Castaños, Arturo Valdez Pérez, dijo que los ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Bocatoche, que lo conforman 12 comunidades rurales, no pueden contratar vigilancia porque los veladores temen a los robos, que en varios casos se han dado con violencia.

«A mí me han robado monturas, rifles y siete cabezas de ganado, a los demás también; por eso estamos pidiendo vigilancia en este sector, hay un punto por donde todos pasamos y los policías no necesitan andar por los ranchos, con que se paren en ese sitio a inspeccionar quién entra y sale, se pueden reducir los robos».

Valdez Pérez también se dedica a la exportación de carne en el Valle y señaló que el valor actual de un becerro oscila entre los 10 mil y 12 mil pesos.

«Por eso queremos que nos ayuden a cuidar nuestro patrimonio, tenemos poquitos animales y nos da mucho coraje que un sinvergüenza te lo quite de la noche a la mañana; los ladrones saben que el becerro y la vaca tienen valor, el fierro y las plantas de luz, por eso hay que ponerle un freno».

En los últimos meses desaparecieron en el valle 25 cabezas de ganado, monturas, plantas de luz, puertas metálicas, bombas sumergibles, pipas y rifles, que representa una pérdida de hasta 300 mil pesos.

Dejar un comentario