Café de Zongolica: Productores de la región veracruzana llevarán una variedad llamada «café cero desechos» al que será su primer destino del continente asiático

México, D.F., 30 de agosto de 2014.- El café que se produce en la Sierra Zongolica, una de las regiones más marginadas del país ubicada en Veracruz, ya llegó hasta Japón.

Ese país asiático es el primer mercado internacional al que dirigirán su primera cosecha de alta calidad, de una variedad denominada «Café cero desechos».

Para lograr un café de calidad, 400 productores recibieron el apoyo económico y de capacitación del Fondo para la Paz y de Fundación Walmart de México.

Asimismo recibieron capacitación sobre cómo mejorar los suelos de la planta de café, se les dieron insumos y lograron que 17 mil plantas mejoraran su producción, informó Gustavo Maldonado, director de Fondo para la Paz.

Al obtener un mejor café, los productores pudieron vender sus cosechas hasta 36 por ciento por encima del precio al que estaban acostumbrados.

«Después de 16 meses de haber iniciado el proyecto, 91 por ciento de los productores lograron granos de café de alta calidad y lo vendieron al mercado internacional, donde obtuvieron un mejor precio», afirma

Expone que mientras en el mercado nacional el café tenía un precio promedio de 35 pesos el kilo para los productores, éstos pudieron obtener 52 pesos por cada kilo vendido al extranjero.

El café que no fue colocado en el mercado internacional, será vendido a distribuidores premium del país.

Maldonado dijo que desde que inició el proyecto se produjeron 7 toneladas de café. El objetivo es que a finales de 2015 se produzcan hasta 400 toneladas de grano de alta calidad.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.