Precio de la guayaba: La sobreproducción, las intensas lluvias y la poca demanda ocasionaron que el kilo se venda en 2.50 pesos
Zitácuaro, Mich., 19 de agosto de 2014.- Productores de Zitácuaro se encuentran preocupados porque el precio de la guayaba se encuentra en la zona a tan sólo 2.50 pesos el kilo, lo que casi provoca que no recuperen su inversión.
El ex presidente del Sistema Producto Guayaba de Michoacán, Felipe Ruiz Ramírez, señaló que lo anterior se debe principalmente a que hay sobreproducción de la fruta, las lluvias y granizadas la han dañado, se atravesaron las vacaciones y las amas de casa no la consumieron y por cuestiones climatológicas (lluvias y heladas), el fruto sufre daños, lo que demerita su calidad.
«Esto provoca que no se venda, y si se hace, la pagan muy barata. Aunado a que las jugueras mexicanas (Pascual Boing, Jumex, Del Valle, La Costeña y más) no están interesadas en comprar guayaba. Si las jugueras compraran el fruto, no estuviera tan abarrotado el mercado y tendríamos mejores ventas, ya que se llevan un 30 por ciento de la producción, lo que es un porcentaje importante. Desafortunadamente no sabemos cuándo nos compren, a esto se le agrega que estas empresas le compran pulpa a Brasil y Colombia», aseguró.
Los productores creen que las empresas mexicanas, deberían de comprar la pulpa de la fruta producida en México; por lo que necesitan que ASERCA y la Secretaría de Economía exhorten a estas empresas a que así lo hagan.
«Las bajas ventas han provocado tristeza en los productores, pues ellos programan su cultivo con la expectativa de que, una vez que se venda, sirva para ayudar a la familia; pero cuando es todo lo contrario se reduce hasta la mano de obra, pues por falta de venta no se emplean peones y esto hace que mucha fruta se quede en el árbol, se madure y se caiga, lo que provoca que llegue la mosca de la fruta», dijo.