Manzana: La sobreproducción afectó a los productores de Omitlán de Juárez, quienes temen por el desperdicio del fruto

Omitlán de Juárez, Hgo., 31 de julio de 2014.-Productores de manzana del municipio de Omitlán de Juárez en Hidalgo temen por sus cosechas, pues decenas de toneladas del fruto se quedaron sin mercado.

Grodés Meneses, productor de dicho municipio, señaló que actualmente no encuentran mercado para colocar todo el fruto que se cosechó y por lo menos ahora esperan obtener ingresos para compensar su inversión.

Precisó que este fue «año de fruta» y por lo mismo obtuvieron una elevada producción en sus huertos, pero, lamentablemente, «por una parte no hay compradores y por otra los precios están demasiado bajos que no sacamos ni el recurso, ni el tiempo invertido en cultivar la manzana».

El productor comentó que en la actualidad les pagan a 125 pesos cada caja de 25 kilogramos de fruta, «es decir, los pocos compradores que hay, nos pagan precios irrisorios de aproximadamente cinco pesos por kilo y se llevan poco volumen de producción, quedando la mayor parte en el huerto y echándose a perder», aseguró.

Recordó que todavía el año anterior llegaban comerciantes de las centrales de abasto de Pachuca y Tulancingo, quienes incluso compraban la producción completa de sus huertos y a mejor precio, «pero en la actualidad es una lástima observar que decenas de toneladas de fruta se nos quedan y a pesar de que la estamos malbaratando», indicó.

Aún con la esperanza de que en las próximas tres semanas encuentren mercado para colocar su enorme producción de manzana, Grodés Meneses señaló que de no comercializar su fruta, estarán sufriendo por las pérdidas económicas que les dejará esta temporada de cosecha.

«En este municipio somos más de 100 productores frutícolas los que nos encontramos en la misma situación. Tenemos una elevada producción de manzana, pero no hay compradores y los precios están muy bajos. Estamos con las alas caídas y no tenemos alicientes ni beneficio alguno para seguir produciendo, a pesar de que en el municipio contamos con excelente clima y suelos apropiados para el cultivo de manzana y otras frutas como pera, durazno y ciruelo», aseguró.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.