Agricultores se vuelven orgánicos

Orgánicos:

Lo costoso de los fertilizantes y pesticidas químicos han hecho que, poco a poco, los campesinos elaboren sus abonos naturales.

Zitácuaro, Michoacán, julio 21 de 2014.- La necesidad más que la conciencia está provocando que los agricultores de la región se vuelvan “orgánicos” ya que la falta de recursos económicos los imposibilita para comprar fertilizantes y pesticidas químicos que por lo regular usan.

Así lo informó Gerardo Rodríguez, quien es promotor de la producción orgánica en la región de Zitacuáro y citó el ejemplo de Alfonso Soto Mercado, productor de aguacate quien, ante la imposibilidad de comprar los químicos que usaba para hacer crecer sus árboles y combatir plagas, comenzó a elaborar sus propios abonos naturales, obteniendo buenos resultados.

Rodríguez narró que Soto gastaba alrededor de 450 pesos para comprar un costal de fertilizante para su huerto, mismo que le alcanzaba para 50 árboles, ya que cada uno necesitaba un kilo de químico al mes.

Sin abono el fruto no se daba bien, además de que necesitaba pesticidas porque los árboles de aguacate son muy propensos a las plagas, y al enfrentar un mercado en el que inclusive el producto de calidad se vende a bajos precios, ya no podía competir.

Entonces el aguacatero recibió asesoría para producir su propio abono orgánico, y como él mismo lo hace con material que recolecta, el costo de producción bajó y los resultados fueron los mismos  porque no tiene plagas y el fruto crece grande, fuerte, de calidad.

Además, la ventaja es que su aguacate puede obtener un mejor precio porque es orgánico. Esa es una etiqueta que le garantiza un mercado especial de compradores que quieren productos que se cultivan de manera natural, sin químicos ni conservadores.

Dejar un comentario