Cultivos de Tlaxcala: Alrededor de 200 mil hectáreas de maíz, cebada, trigo, haba, papa y ajo se encuentran inundadas

Tlaxcala, Tlax., 15 de julio de 2014.- Las abundantes lluvias en el estado de Tlaxcala dejaron bajo el agua a alrededor de 200 mil hectáreas de cultivos como maíz, cebada y papa.

La situación es tal, que los productores no son capaces de ingresar a trabajar a sus parcelas después de seis semanas de lluvia.

En Terrenate, Tlaxco, Emiliano Zapata y Xaloztoc los campos están inundados, los agricultores que sembraron haba, papa, maíz y ajo se encuentran con exceso de agua y las yuntas de animales que utilizan para las labores ingresan con dificultad.

El temporal también causó efectos negativos en cultivos de maíz, cebada y trigo, en unas 200 mil hectáreas de labor que corresponden al ciclo primavera-verano 2014.

«Las plantas se están quemando de tanta agua, no para de llover y ya llevamos un mes, de seguir así, vamos a perder toda la cosecha», expresó Lino Rodríguez, productor de ajo en la comunidad de Villarreal municipio de Terrenate.

Mencionó que este problema lo viven desde el ciclo pasado porque en el mes de septiembre llovió más de lo normal y por eso la cosecha se aplazó hasta el mes de enero de este año. Y confirmó que el problema lo enfrentan todos los campesinos del norte de Tlaxcala.

«Tenemos apoyos del gobierno pero no alcanzan, el agua no deja trabajar y los cultivos están todos inundados, vemos un temporal no tan prometedor, porque las aguas terminan hasta el mes de septiembre», señaló.

La situación no favorece al estado de Tlaxcala, pues el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes para los próximos cinco días en los 60 municipios de Tlaxcala.

Mencionó que la Onda Tropical número once, afecta con lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo al Occidente y Centro del país.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.