Producción de mango: El crecimiento de la mancha urbana de Bahía de Banderas y las plagas, están acabando con este cultivo. 

Bahía de Banderas, Nayarit, julio 05 de 2014.- El crecimiento de la mancha urbana y las plagas están mermando la producción de mango en este municipio ante el abandono de las autoridades.

Así lo afirma Benito Salinas Ramírez, presidente de los productores de mango de Bahía de Banderas quien acusó a las autoridades de abandonarlos ante el embate de las plagas como la escama blanca y la mosca de la fruta y puso como muestra de ello el que la Junta de Sanidad Vegetal de Mezcales sólo cuenta con una persona que monitorea el campo de producción de Bahía de Banderas, por lo que resulta imposible que avance el combate a la plaga.

“Esto sin duda, explica el líder de los productores, desalienta el interés de los agricultores por entrarle a la producción de una fruta, que por su calidad, resulta de exportación. Atrás quedaron las producciones que superaban las 40 mil toneladas de mango de exportación que salía de estas tierras nayaritas”, afirma.

Esta falta de interés de parte de la autoridad fitosanitaria pone en riesgo la producción y hace de la actividad un albur para los que siguen confiando en producir el mango.

“No hay acciones precisas para proteger la producción agrícola en general por lo que resulta difícil pensar que el campo de Bahía de Banderas alcance la certificación, que garantiza la libertad de plagas sobre los productos o al menos que existe un combate intensivo para erradicar las principales plagas que merman la calidad de exportación que se ha ganado Bahía de Banderas”, se queja Salinas Ramírez.

Además el crecimiento de la mancha urbana es otro factor que hace que los productores emigren a otra actividad económica y sean tentados por otros coyotes: los corredores de tierra.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.