Producción de mango: Las plagas y el cambio climático podrían mermar la cosecha; pese a esto, agricultores esperan buen precio de venta
Angostura, Sin., 25 de junio de 2013.- Productores de mango de Angostura, Sinaloa afirmaron que la poca floración del árbol del cultivo, así como las plagas y el cambio climático provocarán la pérdida de hasta el 50 por ciento de la producción en esta temporada.
A pesar de que lo anterior, los productores ven el lado positivo de la merma en la producción y esperan que la fruta alcance un mejor precio que el año pasado, para no resultar tan afectados económicamente a falta del mango.
«No sabemos exactamente cuál es la causa de que haya menos mango en esta temporada, unos dicen que es por las heladas de años pasados y otros que por los cambios bruscos de temperatura o algunas plagas», comentó el productor Joel Arcadio Pimienta Tostado.
Agregó que en otras partes de Sinaloa sucede lo mismo, lo cual muestra un panorama incierto a la hora de la cosecha.
Aún no se puede asegurar que la pérdida del 50 por ciento ocurra, pues será hasta la segunda quincena del mes de julio, una vez que comience la cosecha, en que los productores constataran si el mal augurio se presenta.
«Solo esperamos que nos vaya bien, depende del precio que alcance el mango, ojalá no haya pérdidas y que tenga mejor precio», asentó.
Asimismo, Pimienta Tostado comentó que ellos no exportan dicha fruta, porque aseguran que el proceso de desinfección y tratamiento del mango para poder exportarlo es muy costoso y no cuentan con los recursos suficientes, por eso prefieren venderlo a unas compañías exportadoras de la Ciudad de México, los cuales se encargan de enviarlos a China, Francia y otros países.