Hato Ganadero: Para una recuperación total en el sector, por lo menos se requieren de otros seis años más

Durango, Dgo., 19 de junio de 2014.- De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, la sequía que se vivió del 2009 al 2012 acabó con el 8 por ciento del hato ganadero nacional.

Detalló que en dicho lapso se perdieron un millón 500 mil reses directamente a causa del estiaje y otro millón que se extrajo de manera adicional y forzada por la falta de alimento.

Sin embargo, en la actualidad el sector ganadero comienza a presentar signos de recuperación debido a que comienzan a mejorar los precios del ganado, y esto hace que los criaderos retengan en el propio agostadero a sus vientres para destinarlos a la cría.

Cházaro Montalvo indicó que este proceso apenas comienza ya que en los últimos tres años se combinó la sequía con ocho años previos en que los precios fueron muy castigados para el ganadero criador.

Expuso que para una recuperación total por lo menos se requieren de otros seis años más, pero también hay trechos muy importantes que caminar en materia de productividad.

Respecto a los precios de carne de bovino dijo que se tiene una balanza comercial equilibrada, y en años ha sido positiva, pues se ha consolidado lo que exporta de ganado en pie, si se enfrenta a lo que a lo se importa, puesto que se envían al exterior 400 mil toneladas de carne en canal y cuyo valor en el 2012 fue de mil 500 millones de dólares.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.