El tercero de siete coloquios para recabar propuestas de los principales actores del sistema alimentario nacional, ordenados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo con éxito. Se rebasaron las expectativas en cuanto a asistencia y propuestas.

TF | Raúl Torres Lugo

Con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se llevó a cabo el Foro Nacional Temático Titulado “Reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos (Tablero de Control) y Comercio Internacional” que tuvo como sede el centro de exposiciones Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco.

El director en jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa, catalogó el evento como exitoso por la numerosa presencia de organizaciones, uniones de productores y autoridades y sobre todo, por la cantidad y variedad de propuestas presentadas en las diversas mesas de trabajo y en la sesión plenaria. Con la verificación de la tercera reunión de este tipo a nivel nacional declaró, se alcanza el 50% del camino para llegar a integrar la restructuración integral del campo mexicano.

Productores, líderes campesinos, funcionarios públicos, propusieron lo que consideran que le hace falta al sistema agropecuario nacional, para llegar a ser protagonista en la economía mundial como lo propone el presidente; meta que según asegura el primer mandatario mexicano, se encuentra cerca.

Propuestas como apoyos económicos de acuerdo a la zona productiva, presupuestos multianuales, mejor coordinación entre secretarias especialmente entre Sagarpa y la Secretaria de Economía, mejor y mayor apoyo en contra del proteccionismo internacional a la producción, el combate a productos para el campo pirata, la eliminación del intermediarismo, la diversificación de mercados y cultivos, fueron presentados en cuatro mesas temáticas.

En la sesión plenaria  lideres agropecuarios como el presidente del Consejo Agropecuario Nacional( CNA) Benjamín Grayeb Ruiz, José Ernesto Cacho Ribeiro, Director General de MINSA,  Jorge Guzmán Nieves, Director General de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora(AOASS), hablaron de la necesidad de hacer uso de recursos para proteger la producción nacional como la agricultura por contrato y la urgencia de que se defienda la producción nacional del recursos proteccionistas, entre otros temas.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.