Lo que hay que saber de Economía y Finanzas

En la semana del 17 al 23 de febrero, los mercados bursátiles de acciones y futuros agrícolas presentaron el siguiente comportamiento:

MERCADOS ACCIONARIOS

La bolsa de México cayó en la semana. El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, bajó un 2.42 por ciento a 39,724.58 unidades. Por su parte, la moneda mexicana culminó en 13.2645 pesos por dólar, con un retroceso semanal del 0.43 por ciento frente a los 13.2080 pesos de la semana previa.

Entre los factores que afectaron de manera negativa al mercado, se encuentra el descenso de los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en la plaza, después de que un reporte periodístico dijo que su dueño, el magnate Carlos Slim, planea una adquisición amistosa de Telekom Austria. Según analistas, el empeño de Slim por adquirir una firma de telecomunicaciones en un mercado maduro y de poco crecimiento potencial como Europa desagrada a los inversionistas. A ello se suma el pobre panorama de crecimiento de la empresa en América Latina, así como la expectativa de un entorno regulatorio más hostil en México, a poco de la aprobación de nuevas leyes para el sector de telecomunicaciones.

Otro factor negativo, fue el dato publicado por el instituto nacional de estadística, el cual mostró que la economía de México registró en el 2013 su menor crecimiento en cuatro años, con una desaceleración en el último trimestre por el pobre desempeño del clave sector industrial. Intermediarios del mercado mencionaron que si bien las cifras locales mostraron un magro crecimiento durante el año pasado, superaron las expectativas de algunos operadores que estaban apostando por datos todavía más débiles.

También los mercados de México se vieron presionados por la divulgación de las minutas del más reciente encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos, que según analistas dejaron ver que la entidad podría continuar reduciendo su vasto programa de estímulo económico. Las minutas de la reunión del 28 y 29 de enero mostraron que varios miembros del banco central estadounidense atribuyeron gran parte de la reciente debilidad económica a un fenómeno temporal relativo a un clima extremadamente frío.

En los mercados estadounidenses, las acciones cerraron con una baja en Nueva York tras indicadores flojos de la economía estadounidense, con el índice S&P 500 encontrando resistencia al acercarse a niveles máximos históricos. Un reporte divulgado el viernes indicó que las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, hasta mínimos de 18 meses, en la última señal de debilidad económica, aunque los analistas atribuyen el panorama a las duras condiciones climáticas que vive el país.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 0.32 por ciento, a 16,103.30 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 0.13 por ciento, a 1,836.25 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite subió 0.46 por ciento, a 4,263.41 unidades, siendo ésta su tercera semana consecutiva con ganancias.

Otros factores, además de las minutas de la Fed, estuvieron dirigiendo los mercados. La actividad manufacturera estadounidense se aceleró a su ritmo más rápido en casi cuatro años en febrero, según un índice preliminar de gerentes de compra de Markit, un positivo indicador tras una serie de datos más débiles que lo esperado. Asimismo, las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron en la última semana, un dato positivo para el mercado laboral.

Sin embargo, los datos se unieron a una serie de recientes reportes económicos afectados por el severo invierno que vive Estados Unidos, entre ellos un índice de confianza del constructor el martes, que sufrió su mayor caída mensual en febrero. También se le achaca al clima la fuerte disminución en las contrataciones durante diciembre.

MERCADOS DE FUTUROS AGRÍCOLAS

Por segunda semana consecutiva, los futuros de las materias primas en Estados Unidos terminaron al alza. La semana fue corta, ya que en Estados Unidos se festejó el Día de los Presidentes con un feriado que mantuvo cerradas las bolsas de comercio el lunes.

El maíz para marzo terminó con un avance de 1.74 por ciento, a 4.53 dólares por bushel o 178.34 dólares por tonelada.

El trigo para marzo finalizó con un incremento semanal de 1.88 por ciento, a 6.0975 dólares por bushel o 224.04 dólares por tonelada.

La soya para entrega en marzo cerró con un alza de 2.49 por ciento, a 13.7075 dólares por bushel o 503.66 dólares por tonelada.

Cuando se iniciaron las operaciones, los futuros de la soya en Estados Unidos llegaron a subir a máximos de cinco meses ante una fuerte demanda y preocupaciones por menores cosechas en exportadores clave como Brasil y Argentina debido a condiciones climáticas adversas. Mientras que los precios del trigo fueron impulsados por los ajustados inventarios en Estados Unidos, una demanda exportadora mayor a la anticipada esta temporada y preocupaciones por pronósticos de una nueva ola de frío potencialmente dañina para el cereal en la región central de Estados Unidos.

También los precios del maíz avanzaron de la mano de las ganancias de la soya y el trigo, aunque los abundantes suministros tras una cosecha récord en Estados Unidos limitaron el alza. Como se comentó, la sequía afectó la zona productora de soya de Brasil reduciendo los rendimientos de los cultivos, sin embargo para finales de la semana hubo una ligera mejoría en las condiciones climáticas; mientras que fuertes lluvias en Argentina provocaron que las orugas se propagaran en las plantaciones de la oleaginosa. Otro importante factor que dirigió la actividad de los mercados fueron las estimaciones hechas por el USDA para los cultivos de Estados Unidos del año 2014/15.

De acuerdo con las estimaciones, Estados Unidos está en camino de lograr cosechas récord de soya y maíz en el 2014/15, lo que incrementaría los inventarios finales y presionaría a la baja a los precios. La soya será el cultivo que destaque en la próxima temporada, con base en el proyectado récord de área sembrada y crecientes rendimientos, dijo el organismo en su conferencia anual Panorama Agrícola.

El USDA estimó una cosecha de soya de 96.61 millones de toneladas, lo suficientemente grande para que los inventarios finales de Estados Unidos casi se dupliquen en el 2014/15 a 7.75 millones de toneladas, aún si las exportaciones y la demanda doméstica también se incrementarían. Lo anterior es una buena noticia para los consumidores de soya nacionales ya que México es, a nivel mundial, el tercer mayor importador de soya después de China y la Unión Europea.

Con un enorme suministro total en Estados Unidos de 100.7 millones de toneladas, los precios de la oleaginosa ya no serán de dos dígitos, según el USDA. El precio de cosecha para la próxima temporada fue estimado en 9.65 dólares el bushel o 354.58 dólares por tonelada, por debajo de los 12.70 dólares por bushel de este año. Por otra parte, el USDA estimó que el área de maíz caería por segundo año consecutivo, aunque los fuertes rendimientos proyectados lograrían que Estados Unidos produzca por segundo año consecutivo una cosecha récord, estimada en 355.23 millones de toneladas.

Los inventarios finales de maíz fueron pronosticados en 53.62 millones de toneladas, que alcanza para rebajar el precio de la temporada a 3.90 dólares el bushel o 153.53 dólares por tonelada, desde los 4.50 dólares por bushel proyectado en 2013/14. Lo anterior no es muy buena noticia para los productores mexicanos, que también verán rebajados sus precios, pero si lo es para los importadores y consumidores. Recordemos que México es el segundo mayor importador de maíz a nivel mundial después de Japón, además de ser el quinto país con mayor consumo.

En cuanto al trigo, el USDA estimó que los precios del trigo en 2014/15 también caerían fuertemente, a 5.30 dólares el bushel o 174.94 dólares por tonelada desde los 6.80 dólares por bushel de 2013/14, a pesar de que la cosecha, proyectada en 58.78 millones de toneladas, sólo será levemente más alta que la recolectada este año.

Respecto a la actividad de los mercados de materias primas suaves, como lo son el café y el azúcar, también fue una semana positiva para los precios.

El azúcar sin refinar subió a un máximo de dos meses en el mercado de Nueva York por preocupaciones por cuestiones climáticas, mientras que el café arábiga subió y culminó con su mayor ganancia semanal desde 1999 en un entorno volátil.

El contrato del azúcar en el mercado de futuros ICE de Nueva York 6.97 por ciento, para cerrar en 16.72 centavos de dólar por libra o 368.61 dólares por tonelada. Un real más fuerte y la preocupación por el clima en Brasil ayudaron a impulsar la subida. La Organización Internacional del Azúcar redujo el viernes su pronóstico de superávit global del azúcar para el periodo 2013/2014 a 4.2 millones de toneladas desde 4.7 millones.

Por su parte, los futuros de azúcar blanca en Londres subieron 5.98 por ciento, para terminar en 465.90 dólares por tonelada. Los futuros a mayo del café arábiga en Nueva York subieron 18.45 por ciento, y cerraron a 1.6855 dólares por libra o 3,715 dólares por tonelada. Los precios del café han subido alrededor de un 50 por ciento desde comienzos de año. Los analistas han revisado a la baja las estimaciones de cosecha en Brasil, que está sufriendo sequías en regiones cafetaleras.

En Londres, los futuros a mayo de la variedad robusta subieron 9.69 por ciento, cerrando en 1,981 dólares la tonelada. Las condiciones secas en Brasil han persistido a un nivel que muchos creen podría hacer reducir la producción del país. La agencia meteorológica brasileña Somar dijo que las lluvias ligeras se mantendrán luego de tres días de fuertes precipitaciones que terminaron con un largo período de sequía, aunque decaerán en algunas regiones. Se espera que el mercado de café permanezca volátil hasta tener una mejor imagen de la extensión del daño ocasionado por el clima seco a la cosecha brasileña.

Los operadores del azúcar también pusieron atención al clima en Brasil tras seis semanas de condiciones secas y cálidas en el principal cinturón agrícola. Unica, la asociación de la industria brasileña, anunció que su cosecha de caña 2014/15 verá daños.

Dejar un comentario