Cultivos de Ajo: Productores piden a las autoridades que realicen el conteo exacto, pues están por perder casi todas las hectáreas sembradas

Tlaxcala, Tlax., 22 de agosto de 2014.- Agricultores de los municipios Terrenate y Emiliano Zapata en Tlaxcala solicitaron a las autoridades relacionadas con el campo a que inspeccionen los daños que ha causado el temporal de lluvias, toda vez que sus cultivos de temporal ajo, papa, maíz y haba están por perderse.

Dijeron que en el ejido de San José Villarreal donde habían cambiado cultivos de papa por ajo, las semillas se pudrieron por el exceso de agua.

Gil García Macías, presidente de la Comisaría Ejidal de San José, mencionó que es el segundo ciclo en el que siembran ajo sin ver resultados porque la cosecha se pudrió.

Explicó que los ajos que debían esperar su comercio para el mes de enero de este año, no alcanzaron precio en el mercado porque no tenían calidad, lo que afectó sus bolsillos.

Expuso que de las 636 hectáreas en el ejido de San José la mayoría optó por maíz, ajo y haba, aunque las condiciones de afectación de agua se comportan igual para los diversos cultivos.

Confirmó que especialistas del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) fueron los que asesoraron a unos 45 campesinos quienes innovaron en pequeños espacios para el ajo, «aunque desgraciadamente todo se pudrió».

Confió en que la aseguradora responda con el pago de las fianzas ya que los cultivos tienen pérdida total.

Aclaró que en el ejido del municipio todos los días llueve causando destrozos a las semillas sembradas de cebada y trigo.

Dejar un comentario