Mientras siguen bloqueos en varios estados, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano dialoga con autoridades federales y avanzan en acuerdos de la nueva Ley de Aguas

Por Amado Vázquez Martínez / Tierra Fértil

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2025.– En medio de una mañana marcada por negociaciones y carreteras bloqueadas, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) salió al paso de los rumores que hablaban de ruptura con el Gobierno Federal en la discusión de la nueva Ley de Aguas Nacionales. «Es falso que se haya roto la mesa de diálogo», aseguraron en un comunicado.

Mientras una comitiva del Frente, acompañada por el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, sostenía una mesa de trabajo con representantes de CONAGUA, Segob y Sader, otros grupos de manifestantes mantenían desde ayer bloqueos carreteros en Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, además de afectaciones intermitentes en entidades del Bajío y del norte del país.

«No te dejes engañar»: FNRCM llama a la calma

De acuerdo con el comunicado, emitido por el FNRCM, el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), la Comunidad LeBarón y productores del Ejido Galeana, la información sobre una supuesta cancelación de las mesas de diálogo «carece de fundamento y solo alimenta la desinformación».

«Nuestro proceso de diálogo continúa firme y hacemos un llamado a la cautela ante versiones malintencionadas», señaló el documento signado por el propio FNRCM, ANTAC  MAC.

El Frente insistió en que el único canal válido para conocer el avance real de las negociaciones son sus páginas oficiales, donde se informará en cuanto exista un acuerdo con el Gobierno Federal sobre la iniciativa de Ley de Aguas que será discutida en el Congreso.

Avances parciales y resistencia en las carreteras

Fuentes internas confirmaron que durante la reunión matutina se avanzó en varios puntos relacionados con la no afectación al sector rural, particularmente en temas de concesiones para uso agrícola, temporalidad de permisos y seguridad jurídica para los usuarios del agua.

 Sin embargo, otros capítulos –entre ellos, la definición de volúmenes y la permanencia de derechos históricos– continúan en revisión por parte de los integrantes del Frente y de otras agrupaciones, además del representante del CNA.

Mientras tanto, los bloqueos instalados desde el martes por la tarde continúan afectando tramos carreteros estratégicos y accesos a zonas agroindustriales, aunque el FNRCM aclaró que muchos de estos cierres no corresponden directamente a su movimiento, sino a expresiones paralelas de productores indignados por la incertidumbre legislativa.

Unidad en medio del ruido

En su mensaje, el FNRCM pidió a la comunidad agrícola «no caer en provocaciones» y mantener la unidad hasta que se logren acuerdos que garanticen que la nueva Ley de Aguas no perjudicará la producción alimentaria del país.

«La unidad es nuestra fuerza. Sigamos firmes en la lucha por el rescate de nuestro campo», recalca el comunicado.

Al cierre de esta edición, las mesas de diálogo continuaban y se esperaba que por la tarde se emitiera una actualización oficial sobre los avances alcanzados.

Dejar un comentario

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Diciembre 2025

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.