Mientras México rompe récord por tercer año consecutivo en importación de maíz amarillo y blanco; Brasil produjo la cosecha agrícola más alta de los últimos 50 años

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 21 de enero del 2026.- En tanto que México rompió récord por tercer año consecutivo en importación de maíz al adquirir 24.7 millones de toneladas métricas de maíz amarillo y 313% más de grano blanco; Brasil también rompió récord, pero en producir 346.1 millones de toneladas de cultivos en 2025, resultado más alto desde 1975.

De acuerdo con Band News, TV BRICS y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la temporada Otoño/Invierno 2025/26 en México está en números rojos debido a la baja rentabilidad de la cosecha, bajos precios de mercado y la incertidumbre en el sector agropecuario. 

BAJA EXPECTATIVA NACIONAL

En su reporte del 14 de enero, el GCMA, que preside Juan Carlos Anaya, quedó establecido que las importaciones fueron por un total de 24.76 millones de toneladas de maíz, un incremento del 4.2% en relación con el ciclo agrícola anterior, aunque las importaciones quedaron marcadas por un aumento del 313% de importación de maíz blanco.  

Brasil alcanzó cifras récord en la agricultura al cosechar 346.1 millones de toneladas de cultivos en 2025, resultado es el más alto desde 1975: produjo 166 millones de toneladas de soya,141.7 millones de toneladas de maíz y 9.9 millones de toneladas de algodón, logro obtenido al aumentar la superficie cultivada en 3.2 por ciento. (Band News, socio de TV BRICS).

En el panorama confuso de la producción de maíz y su comercialización en México, el GCMA estima que las expectativa de importación del grano para 2025 fueron superadas en un 0.5 por ciento.

En el caso de la producción nacional, en Chihuahua existen más de un millón de toneladas métricas de maíz sin colocar y el Bajío registra 600 mil TM en inventarios.; mientras que el estado de Jalisco casi completa el ciclo de cosecha al llegar al 98, aunque hay incertidumbre por los precios bajos y la baja actividad comercial mexicana.

En lo que corresponde al mayor productor de maíz del ciclo Otoño/Invierno, Sinaloa, aún existen unas 100 mil toneladas métricas sin vender debido a que los precios están bajo presión por la gran oferta que existe.

Durante el ciclo agrícola que corre, quedó en claro que solo sembraron 76.2% de los agroproductores nacionales ante la falta de apoyos y programas municipales, por lo que se estima una cosecha de 4.8 millones de toneladas.

Las exportaciones de EE.  UU. aumentaron 31% y sigue la proyección récord de 81.28 MTM para 2025/26, aunque los precios futuros muestran volatilidad: en los primeros días suben 1.2%, luego caen 5.5% por aumento global de producción a 1.2 MTM.

Las importaciones de maíz en 2025 aumentaron 4.2%, con un alza del 313% en maíz blanco, al importarse 24.7 millones de toneladas métricas de maíz, lo que impulsa a la baja la rentabilidad de la cosecha OI 2025/26: GCMA

Para Juan Carlos Anaya, la sobreoferta global de maíz de Estados Unidos, ocasionada también por el repunte histórico de Brasil en producción agrícola, especialmente de maíz,  impulsa la importación a costos más bajos que presionan la producción nacional

El año pasado Estados Unidos logró una cosecha récord de maíz y abarató el precio internacional del grano, aunado a la apreciación del peso frente al dólar, lo que terminó por estancar el mercado interno por la falta de rentabilidad.  

GIGANTE BRASILEÑO

Brasil cerró 2025 con una producción agrícola récord de 346.1 millones de toneladas, el mayor volumen registrado desde 1975, de acuerdo con información difundida por Band News, socio de TV BRICS

En lo que corresponde al mayor productor de maíz del ciclo Otoño/Invierno, Sinaloa, aún existen unas 100 mil toneladas métricas sin vender debido a que los precios están bajo presión por la gran oferta que existe.

El resultado confirma la fortaleza del sector agroalimentario del país y consolida a Brasil como una de las principales potencias agrícolas del mundo, impulsada tanto por expansión productiva como por condiciones climáticas favorables en regiones clave.

Entre los cultivos con mejores resultados destacó el maíz, con 141.7 millones de toneladas, una cifra que refuerza su papel estratégico en la seguridad alimentaria y en los mercados de granos. Junto al maíz, la soya alcanzó 166 millones de toneladas y el algodón llegó a 9.9 millones de toneladas, conformando el núcleo de la cosecha récord. 

A nivel regional, el Centro-Oeste concentró el 51,6% de la producción nacional, seguido por el Sur con 24,9% y en el plano estatal, Mato Grosso lideró la cosecha con 32% del total nacional, seguido por Paraná, Goiás, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais, que en conjunto aportaron cerca del 80% de la cosecha. 

Cabe señalar que el récord fue posible gracias al aumento de la superficie sembrada, que en 2025 llegó a 81,6 millones de hectáreas –un 3,2% más que en 2024–, así como por un clima particularmente favorable para cultivos como el algodón, el arroz y el sorgo.

Dejar un comentario

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Enero 2026

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.