El Gobierno Federal promete a campesinos y transportistas reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, así como avanzar en acuerdos sobre granos y oleaginosas
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.- Desde esta mañana, representantes de SEGOB, SADER y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), acordaron suspender bloqueos de aduanas y paros carreteros ante la promesa oficial de atender de manera inmediata las necesidades de los productores agrícolas y transportistas del país, así como para reforzar la seguridad en las carreteras federales y estatales.
En reunión efectuada desde la noche de día 17 y madrugada del día 18 de diciembre, el diálogo lo sostuvieron el titular de SADER, Julio Berdegué, así como el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera y representantes del Frente, entre ellos Baltazar Valdez y Eraclio ” Yako” Rodríguez Gómez.
La Secretaría de Gobernación (GOBERNACIÓN), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (HACIENDA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, reafirmaron que el diálogo permanente y la coordinación entre instituciones para garantizar la gobernabilidad.
Los acuerdos
En relación con la seguridad carretera, SADER detalla que se le dará seguimiento a las demandas relacionadas con el tema y se acordó reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento entramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas para proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general.
La reunión con el FNRCM fue presidida por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera y como resultado de la mesa de trabajo se tomaron varios acuerdos demandados por el FNRCM.
Sin precisar los detalles de fondo, informan que se «fortalecerá al sector agroalimentario» y que tanto SADER como Alimentación para el Bienestar recibirán este 18 de diciembre a un equipo técnico del FNRCM para discutir propuestas del mecanismo para entrega y pago de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.

Además, la inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz y el establecimiento de una ruta institucional para analizar temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con conducción de la Secretaría de Economía; así como la atención a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar.

El Gobierno de México ratifica su compromiso de escuchar, dialogar y construir soluciones a las problemáticas del campo, así como condiciones de seguridad de las carreteras.
Cabe señalar que el Subsecretario de Gobernación, al concluir la reunión, dijo que «no habrá movilización» y que « hay muchas coincidencias entre sus demandas y lo que viene planteando la secretaria y el gobierno en materia de agricultura… se desactiva cualquier amenaza con estos logros».



