Reconoce el Consejo Nacional Agropecuario la problemática de productores de granos y plantea ordenamiento y comercialización basado en productividad, certidumbre y libre comercio
Por Amado Vázquez Martínez / Tierra Fértil
Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2025.-El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hizo un llamado al diálogo y a la construcción de soluciones para atender los problemas de pequeños, medianos y grandes productores de granos, al advertir que fortalecer al campo es estratégico para evitar su descapitalización, proteger la seguridad alimentaria, garantizar precios estables para los consumidores y preservar el empleo en las regiones rurales.
En un posicionamiento público, el CNA subrayó que los desafíos del sector no se resolverán mediante el aislamiento comercial ni con esquemas de compras gubernamentales a precios oficiales que distorsionan los mercados y encarecen los alimentos, sino con políticas que fortalezcan la productividad, reduzcan riesgos y otorguen certidumbre a productores, compradores y consumidores.
El organismo empresarial, que preside Jorge Esteve Recolons, reiteró la importancia de preservar y fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un instrumento estratégico para el crecimiento económico.

«Fortalecer al campo es una decisión estratégica para evitar su descapitalización, proteger la seguridad alimentaria y garantizar precios estables para los consumidores», metas del CNA.
También es útil para la integración regional del sector agroalimentario, la generación de empleos y la atracción de financiamiento, al tiempo que aclaró que dicho acuerdo comercial no es el origen de los problemas de rentabilidad que enfrenta el sector de granos.
«El T-MEC ha sido un instrumento clave para asegurar el abasto y la producción de alimentos y proteínas a precios accesibles; los retos actuales responden a desventajas estructurales frente a otros países, derivadas de asimetrías en subsidios, financiamiento, acceso a tecnología y mecanismos de gestión de riesgos, agravadas por la volatilidad internacional y el cambio climático», señaló el CNA.
Los tres ejes
En este contexto, el Consejo reconoció la disposición permanente al diálogo del Gobierno de México y, en particular, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y confirmó su participación en la construcción de un Sistema Nacional de Ordenamiento y Comercialización Agropecuaria, sustentado en tres ejes principales.
«Las soluciones para el sector de granos no pasan por el aislamiento comercial ni por esquemas de compras gubernamentales que distorsionan los mercados»: CNA

El primero consiste en impulsar la agricultura por contrato, acompañada de financiamiento competitivo, seguros y mecanismos de cobertura cambiaria, con el objetivo de reducir riesgos y brindar certidumbre en precios, volúmenes y condiciones de venta desde el momento de la siembra.
El segundo eje plantea reconocer la diversidad del campo mexicano mediante instrumentos diferenciados para pequeños, medianos y grandes productores, bajo esquemas escalonados, progresivos y corresponsables.
El tercero propone implementar apoyos directos y focalizados a la comercialización, activados únicamente cuando el mercado no cubra los costos de producción ni una rentabilidad mínima, a fin de garantizar un ingreso objetivo al productor.
CNA en colaboración
El organismo se solidariza con los campesinos al afirmar: «Reconocemos la legitimidad de las demandas de los agricultores. Este es el momento del diálogo, de abrir y no de cerrar; invitamos a sentarnos juntos para encontrar las soluciones que tanto necesita el campo mexicano», expresó el organismo.

«Este es el momento del diálogo, de abrir y no de cerrar, para construir soluciones integrales que fortalezcan al campo mexicano»: Consejo Nacional Agropecuario
El CNA también valoró la apertura del Ejecutivo federal durante el análisis del nuevo marco jurídico del agua, así como la incorporación de propuestas construidas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y enriquecidas en los foros y audiencias públicas en la Cámara de Diputados, destacando que se haya priorizado el derecho humano al agua y a la alimentación, la certeza jurídica y una gestión hídrica eficiente.
Finalmente, el Consejo Nacional Agropecuario reiteró que México cuenta con la capacidad productiva, el talento y la experiencia necesarios para avanzar con visión de largo plazo, responsabilidad y diálogo, y refrendó su compromiso de colaborar de manera proactiva con el Gobierno de México para fortalecer al campo, garantizar la soberanía alimentaria y contribuir al bienestar del país.


