Ante la sobreproducción de maíz en EE. UU., el titular de Sader-Jalisco dice que los maiceros estatales competirán en malas condiciones por el bajo precio del grano
Por Amado Vázquez Martínez
Guadalajara, Jalisco, 22 de agosto del 2025.– El precio por tonelada en Jalisco y México caerá por debajo del costo de producción por la sobreoferta de EE. UU., con afectaciones a productores jaliscienses, ante lo cual urgió a actualizar el decreto presidencial de 2023 para prohibir el maíz transgénico en el consumo humano y animal, y establecer un precio de compensación que haga rentable el cultivo en México.
En entrevista, Ron Ramos explicó que aunque las siembras de maíz blanco en Jalisco avanzan con buen temporal, el mercado internacional marcará el rumbo de los precios:
«El precio se rige por la Bolsa de Chicago, que es el precio del maíz amarillo, y desafortunadamente habrá una sobreproducción histórica en Estados Unidos de más de 425 millones de toneladas. Los precios estarán muy por debajo del costo de producción».
Ante este panorama, el funcionario llamó a actualizar el decreto del 31 de diciembre de 2023, que prohíbe la importación y uso de maíz transgénico para consumo humano y animal, el cual quedó obsoleto al decretar el panel del T-MEC que atenta contra el libre comercio, pero que dejó lagunas respecto al destino de los granos para forraje y alimentación.
«Lo que pedimos como Estado es que se prohíba el uso del maíz blanco transgénico en consumo humano y animal. Además, urge establecer un precio de referencia rentable para los productores, con apoyo compartido entre la Federación y los estados»: Eduardo Ron Ramos, titular de SADER-Jalisco.

«Lo que pedimos como Estado es que se prohíba el uso del maíz blanco transgénico en consumo humano y animal. Además, urge establecer un precio de referencia (por tonelada) rentable para los productores, con apoyo compartido entre la Federación y los estados».
Primer productor nacional
Con alrededor de 45 mil productores, Jalisco se mantiene como líder en maíz blanco, sobre todo tras la caída productiva de Sinaloa, que este año no llegará a 1.8 millones de toneladas debido a la sequía, lo que coloca a Jalisco como pilar de la oferta nacional.
El secretario advirtió que, si no se compensa la caída de precios, miles de productores jaliscienses enfrentarán pérdidas: «Si el precio de mercado no llega al nivel rentable, debemos apoyar directamente al productor para que el cultivo de maíz blanco sea viable en Jalisco y en México».
Otros cultivos
Ron Ramos informó que la temporada agrícola 2025 avanza con buen temporal, aunque reconoció afectaciones puntuales como en Ojuelos, donde una plaga de chapulín dañó cultivos de frijol, que SADER atiende a través de la Agencia de Sanidad e Inocuidad.
Sobre los precios de otros productos, destacó que el jitomate sufrió una baja por aranceles en Estados Unidos, aunque se ha ido recuperando y en contraste, cultivos como aguacate, pollo y huevo mantienen una dinámica positiva que consolida al campo jalisciense.
Consultado sobre los reportes de disminución en el empleo agrícola, el secretario precisó que más que pérdida laboral, existe un déficit de mano de obra rural que ha obligado a tecnificar los procesos:

Datos duros del maíz en Jalisco
-Productores: 45,000 aproximadamente
-Hectáreas sembradas: más de 1.2 millones en maíz blanco
-Producción estimada 2025: superior a 4.5 millones de toneladas
-Referencia internacional: precio fijado en la Bolsa de Chicago por el maíz amarillo
-Sobreproducción en EE. UU.: 425 millones de toneladas (récord histórico)
-Efecto en precios: la tonelada se cotiza debajo del costo de producción en México
«Las empresas están apostando a más ingenierías y mayor tecnología para depender menos de la mano de obra, porque mucha gente ya no quiere trabajar en el campo».
Añadió que el sector agropecuario de Jalisco se encuentra sólido y con ánimos de crecer, gracias a la diversificación de cultivos y la adopción de innovaciones tecnológicas.
Retos en agua
Ron Ramos reconoció que la concentración de la fuerza laboral en las ciudades es un reto y por ello, la SADER impulsa programas en regiones agrícolas para incentivar que la población permanezca en sus comunidades, mejorando su calidad de vida y reduciendo la migración a las urbes.
Asimismo, aseguró que el gobierno estatal mantiene un programa emergente para enfrentar desastres naturales y fenómenos climáticos que puedan afectar al agro.


