El líder aguacatero mundial, México, podrá enviar sus productos al país sudamericano de 200 millones de habitantes tras firmarse un Plan de Trabajo Operativo

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 23 de julio de 2025.– México, líder mundial en la producción de aguacate, celebró la apertura oficial del mercado brasileño para el fruto nacional, luego de la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) entre autoridades sanitarias de ambos países, que permitirá la exportación del aguacate Hass mexicano a la República Federativa de Brasil.

Con una población de más de 200 millones de consumidores, el nuevo destino representa una oportunidad estratégica para el sector agroexportador nacional, que en 2024 produjo cerca de 3 millones de toneladas, casi la mitad de ellas destinadas al comercio exterior.

La buena noticia fue confirmada por Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), quien publicó en su cuenta oficial en X: «¡Buenas noticias! Me informa el Ministerio de Agricultura de Brasil que se publicó el protocolo que permite la importación de aguacate mexicano, el mejor del mundo, a esa nación hermana».

LOS REQUISITOS

El acuerdo fue suscrito con la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil, y entró en vigor tras la publicación oficial de la Ordenanza SDA/MAPA No. 1336, el pasado 17 de julio, norma  que establece las medidas fitosanitarias que deberá cumplir el producto mexicano para garantizar la sanidad e inocuidad en su ingreso.

Entre las principales exigencias destacan la ausencia de plagas cuarentenarias, como los barrenadores del hueso del aguacate, lo cual implica una estricta supervisión desde los huertos hasta las empacadoras autorizadas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), solo podrán exportar aquellos productores y empresas que cumplan con los lineamientos técnicos del nuevo protocolo.

Con esta apertura, México consolida su posición como principal productor mundial de aguacate, y amplía su presencia en mercados exigentes como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, España, Francia y ahora Brasil.

SUPERVISIÓN ESTRICTA

Será el propio Senasica el encargado de revisar, certificar y registrar huertos y empacadoras mexicanas en el nuevo programa de exportación a Brasil, asegurando que el fruto cumpla con las condiciones fitosanitarias requeridas.

El protocolo también incluye la validación documental y operativa de cada lote exportado, lo cual garantiza que el producto llegue sin riesgo para la sanidad agrícola brasileña.

Con esta apertura, México consolida su posición como principal productor mundial de aguacate, y amplía su presencia en mercados exigentes como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, España, Francia y ahora Brasil.

Actualmente, el país exporta el 46 % de su producción anual, gracias a la sanidad vegetal, la trazabilidad y la calidad del fruto, elementos clave en las negociaciones bilaterales.

LA APERTURA

Especialistas del sector estiman que Brasil podría convertirse en uno de los principales destinos para el aguacate mexicano en Sudamérica, una región en crecimiento que valora cada vez más los productos frescos de alta calidad y certificación sanitaria.

Con este paso, el aguacate Hass mexicano no solo gana nuevos mercados, sino que reafirma su papel como embajador agrícola de México en el mundo.

El acuerdo fue suscrito con la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil, y entró en vigor tras la publicación oficial de la Ordenanza SDA/MAPA No. 1336, el pasado 17 de julio, norma  que establece las medidas fitosanitarias que deberá cumplir el producto mexicano

Dejar un comentario

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Noviembre 2025

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.