Los aguacateros del país asociados en APEAM pidieron exportar las existencias ya certificadas de aguacate, pero no obtuvieron respuesta del Gobierno y del embajador de Estados Unidos
Por Amado Vázquez Martínez
Morelia, Michoacán, 20 de junio del 2024-. Ni la Embajada ni el Gobierno de EE.UU. han autorizado la petición realizada al embajador Ken Salazar para reanudar las exportaciones de aguacate a esa nación con fruta ya autorizada por los inspectores de USDA, según dio a conocer la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), tras reunirse con el representante del vecino país.
Cabe recordar que el pasado 14 de junio, dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron retenidos y agredidos físicamente en la entidad michoaca, por lo que ese país aplicó los protocolos correspondientes y fue suspendida la importación del aguacate de Michoacán, no así el de Jalisco, provocando pérdidas diarias a los agricultores de unos 7.5 millones de dólares.
En un comunicado firmado por el presidente del Consejo Directivo de APEAM, A.C., Julio Sahagún Calderón, informa que en esta fecha participaron en la reunión a la que fueron invitados por el embajador estadounidense.
«El Consejo Directivo de la APEAM A.C. mantuvo una reunión de trabajo, en la cual se sensibilizó a los presentes sobre el contexto social y económico, como consecuencia de la interrupción de las exportaciones».
«En la reunión, se realizó un análisis de las temáticas de seguridad que implementaron desde el año 2022 y se nos transmitió la preocupación por la falta del cumplimiento de las mismas (pero)al día de hoy, continúan suspendidas las actividades de inspección, empaque y envío a los Estados Unidos.
El documento explica que «el Consejo Directivo solicitó formalmente la posibilidad de liberar la fruta que en estos momentos está en cuartos fríos para su exportación, la cual ya ha sido inspeccionada, pero hasta el momento, no se ha obtenido una respuesta favorable a esta petición».