La Sader precisa que el 10 de mayo es el festejo de mayor demanda para los productores de flores ornamentales y aumentan su producción hasta llegar a cerca de cinco mil millones de flores
Ciudad de México, 07 e mayo del 2024.- El abasto nacional de flores para el Día de las Madres está garantizado, ya que en el año 2023 la producción nacional fue de cuatro mil 978 millones de flores y se espera un volumen similar para el presente periodo, precisa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


El sector ornamental actualizó su catálogo de diseños. Entre las flores disponibles están la rosa, gerbera, lilium, girasol, gladiola, orquídea y ave del paraíso. En 2023 en el país se cosecharon 999 mil 026 plantas de tulipán holandés, de las que la Ciudad de México aportó 51.6 por ciento.
A lo largo del año se realizan diferentes celebraciones y conmemoraciones, pero el festejo del 10 de mayo es una de las fechas de mayor demanda, producción y ventas para los floricultores del país, dice Sader.
MILLONES DE FLORES
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destaca que durante el año pasado la producción alcanzó un valor de nueve mil 036 millones de pesos y en particular, el Estado de México generó siete mil 058 millones de pesos, es decir, 78.1 por ciento del total nacional.
La entidad mexiquense aporta el 75.8 por ciento (tres mil 775 millones de piezas), y es el principal productor de crisantemo, con mil 513 millones de flores; de rosas, con mil 080 millones; gerbera, con 198 millones; lilium, con 98 millones; girasol, con 27 millones, y ave del paraíso, con nueve millones de flores.


El sector ornamental actualizó su catálogo de diseños. Entre las flores disponibles están la rosa, gerbera, lilium, girasol, gladiola, orquídea y ave del paraíso. En 2023 en el país se cosecharon 999 mil 026 plantas de tulipán holandés, de las que la Ciudad de México aportó 51.6 por ciento.
La flor crisantemo es el primer lugar en producción con del país con mil 612 millones de piezas, que producen el Estado de México, Puebla y Morelos; la rosa es el segundo lugar en producción con mil 293 millones de piezas y la tercera flor más producida en México es la gladiola, con 799 millones de piezas, en su mayoría producidas en Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero, apuntó.
De gerbera se producen 198 millones de flores; de azucena se reportaron 112 millones de flores y el girasol registró 50 millones flores; en tanto que de orquídeas se generan 23 millones de piezas que provienen únicamente del estado de Jalisco y de ave del paraíso se contabilizaron nueve millones de flores y de tulipán holandés se cultivaron en 2023 un total de 999 mil 026 plantas.
DISEÑO FLORAL
Añade la dependencia que en el sector ornamental se aplica una actualización del catálogo de diseños florales, con innovadoras combinaciones de colores, texturas y diseños para ampliar la disponibilidad de arreglos este Día de la Madres.
El ramo de mano –comúnmente conocido como bouquet, que es un conjunto de flores, ramas y hierbas— es uno de ellos y se ha mantenido en tendencia desde hace décadas porque es fácil de transportar y tiene una estética compacta y elegante.


Los centros de mesa, arreglos de mayor dimensión se elaboran a partir de la combinación de flores cortadas en diferentes tamaños, texturas y colores. Su composición puede ser vertical, horizontal, piramidal y media luna, entre otros, y se les pueden añadir productos como chocolates, bombones y peluches.
Los cajones o macetas están entre la demanda preferida por los consumidores y en años recientes, los arreglos florales en estuche o caja (de cartón rígido o acrílico) han cobrado mayor relevancia porque