Entre los retos del sector ganadero están la falta de fertilizantes y granos, que ponen en riesgo la productividad del sector primario mundial y por ende, la seguridad alimentaria global, aunado a la especulación y una espiral inflacionaria en insumos agrícolas y alimentos: Homero García de la Llata, dirigente CNOG

Ciudad de México, 13 de junio de 2022. – Tanto la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya trabajan en afinar la Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA) para que no falte carne en México ante la crisis global.

 

En la primera reunión mensual del Consejo Directivo de la CNOG, su dirigente Homero García de la Llata resaltó que junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural preparan un Plan Nacional Ganadero para enfrentar la crisis global por incrementó del costo de los insumos, los impactos del cambio climático y la propagación de enfermedades como la Peste Porcina Africana y la influenza aviar.

 

El objetivo primordial, dijo, es asegurar el abasto de carne a precios accesibles para la población mexicana, avanzar en sanidad e inocuidad y diversificar los mercados de exportación, en favor de consumidores y el sector ganadero, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Al participar en la primera reunión del Consejo Directivo de la CNOG, encabezado por Homero García de la Llata, donde se analizó la situación actual del sector pecuario, el titular de la SADER  propuso un calendario de trabajo para dar seguimiento a los temas y requerimientos.

 

EL fortalecimiento del sector pecuario nacional sólo será posible con el apoyo del Gobierno federal, del Poder Legislativo y de los propios ganaderos».

HOMERO GARCÍA DE LA LLATA,
DIRIGENTE DE LA CNOG

 

Además, en el proyecto buscarán avanzar en los programas de mejoramiento genético, prácticas sustentables, acciones de sanidad e inocuidad y ampliar los nichos de mercado en el mundo.

 

LOS RETOS

 

Villalobos Arámbula aseguró que México tiene capacidad para atender la demanda de proteína animal en el país y cumplir con los compromisos de exportación, respaldados por la garantía y prestigio de su estatus sanitario, trabajo en equipo y la seriedad del gremio ante los retos más complejos del sector.

 

Entre los retos están la falta de fertilizantes y granos, que ponen en riesgo la productividad del sector primario mundial y por ende, la seguridad alimentaria global, aunado a la especulación y una espiral inflacionaria en insumos agrícolas y alimentos, anotó.

 

El titular de Agricultura resaltó que el Gobierno de México estableció un plan antiinflacionario, con el respaldo de productores y la iniciativa privada, el cual está basado en el incremento de la productividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, con respeto al ambiente, sustentable e incluyente.

 

Entre los retos del sector ganadero están la falta de fertilizantes y granos, que ponen en riesgo la productividad del sector primario mundial y por ende, la seguridad alimentaria global, aunado a la especulación y una espiral inflacionaria en insumos agrícolas y alimentos: Homero García de la Llata, dirigente CNOG

 

Por su parte, Homero García de la Llata, expresó que el fortalecimiento del sector pecuario nacional sólo será posible con el apoyo del Gobierno federal, del Poder Legislativo y de los propios ganaderos.

 

 «Queremos ser coadyuvantes de la Secretaría de Agricultura y poder llevarles respuestas a las demandas y necesidades de los pequeños productores pecuarios, que representan el 80 por ciento de la membresía de la Confederación», anotó.

 

Expuso que el camino para avanzar es democratizar las organizaciones y por ello sugirió mesas de trabajo con funcionarios del Registro Nacional Agrario (RAN), para modernizar, reglamentar y actualizar la Ley de Organizaciones Ganaderas, que depende del Ejecutivo federal.

 

Propuso también una reingeniería de la movilización de ganado en el país, porque los costos impactan a los pequeños ganaderos y sobre el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), dijo que se trabaja de manera coordinada con el Senasica.

 

Destacó la trascendencia de algunos servicios que ofrece la CNOG, como las más de mil ventanillas de atención, a través del Padrón Ganadero Nacional (PGN), que administran 1.5 millones de unidades de producción pecuaria y movilizan anualmente más de 22 millones de cabezas en todo el territorio nacional.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.