Roya: Las afectaciones se presentan en cinco municipios del estado de Veracruz

Tezonapa, Ver., 29 de julio de 2014.- El presidente del Consejo Regional del Café en Veracruz, Nicolás Cortez Cruz, aseguró que de cada diez hectáreas de café, al menos dos se encuentran infectadas de la plaga la roya y la broca lo cual es preocupante para los productores de cinco municipios de la región.

Informó que hay afectaciones en los municipios de Córdoba, Amatlán, Chocamán, Cuichapa y Tezonapa en la zona baja.

Añadió que están analizando la propuesta original de los 166 millones de pesos de bienes públicos a través de sus propias normas, uno de éstos es la mecanización para el campo que ya está diseñado en la partida en el programa.

Declaró que como ha habido mucha lluvia se presentó la enfermedad en los cafetales, aunque dijo que la roya ha existido, sin embargo, entre más humedad haya, se prolifera más la plaga, y de no ser combatida acaba con las plantas del aromático.

«La roya se prolifera, porque no se han tenido recursos para fertilizar las plantas», apuntó. Y es que dijo que si la planta no ha tenido buena fertilización es lógico que se presente la roya, por ello se debe combatir la plaga y nutrir la planta.

Agregó que ni el gobierno tiene un promedio de la zona afectada, debido a que si llovió mucho la plaga y se va proliferando, sin embargo, dijo que estima en un 20 por ciento la afectación en los municipios antes mencionados.

Añadió que por parte de la SAGARPA, ya están diseñadas las partidas en el presupuesto que se dio del programa Procafé, aunque dijo que sería más de lucha de las organizaciones para solicitar a la dependencia para que se efectúe un paquete económico por lo que están solicitando el apoyo al Gobierno del estado.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.