La SADER federal tiene infraestructura de diagnóstico en 18 laboratorios oficiales estratégicamente ubicados en todo el país

Ciudad de México, 08 de abril del 2022.- Para mantener las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícolas y para que reporten sospecha de contaminación de aves con el virus de la Influencia Aviar (IA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)cuenta con laboratorios para diagnosticar la enfermedad. 

Por los brotes de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad en Estados Unidos y más de 30 países de Europa, el Gobierno de México anuncia que fortalece su sistema de vigilancia epidemiológica e inspección zoosanitaria para disminuir el riesgo de introducción y dispersión de la enfermedad por el territorio nacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las acciones preventivas que aplica permiten que la producción avícola nacional no se haya visto comprometida a la fecha, por lo cual fluyen con normalidad las operaciones de comercio internacional y abasto nacional de carne de ave y huevo, relevantes para los consumidores mexicanos.

MEDIDAS EN EE.UU.

Desde el 8 de febrero, cuando se dio a conocer el primer brote de IA en una granja de Indiana, Estados Unidos, la dependencia sanitaria de SADER está en comunicación con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de ese país (APHIS-USDA) para tomar las medidas precautorias necesarias.

La medida ya se extendió a 24 estados de la unión americana donde se ha reportado la enfermedad y por ello estableció criterios de zonificación para proveeduría de cárnicos de ave del país vecino que solo provenga de entidades sin la enfermedad.

Los productos que cruzan la frontera vienen en camiones flejados para garantizar la trazabilidad del embarque hasta su arribo a los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), en donde los productos reciben tratamiento térmico para evitar la presencia del virus.

La Dirección General de Salud Animal del Senasica precisó que el análisis de riesgo para la IA es diferente al que se hace para enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA) y la fiebre aftosa, ya que las aves no se alimentan con desperdicios de alimentos crudos, lo cual representa uno de los principales métodos de propagación de las enfermedades.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en aves silvestres, granjas tecnificadas, unidades de producción avícola familiar y rastros TIF que sacrifican aves.

Personal especializado del organismo sanitario supervisa el cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad en granjas avícolas comerciales en todo el país, con mayor atención en las zonas libres y los estados con mayor densidad de granjas avícolas tecnificadas.

LA BIOSEGURIDAD

Los técnicos atienden de manera reportes de mortalidad de aves con signos clínicos sugerentes a la enfermedad, es por ello que exhorta al sector avícola a mantener las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y a reportar sospechas de casos, para lo cual puso a disposición 14 mil puntos de notificación en el país, algunos en forrajeras y veterinarias.

Los productores también pueden notificar a través de la aplicación AVISE para dispositivos móviles, que se diseñó con el fin de proporcionar un mecanismo de aviso ágil y eficiente para facilitar la notificación oportuna ante cualquier sospecha de ésta y otras enfermedades de los animales.

Para las muestras que toman los técnicos en campo, Senasica cuenta con una infraestructura diagnóstica de 18 laboratorios oficiales, ubicados estratégicamente en todo el país y se localiza la cepa del IA, hay la capacidad para secuenciación completa del genoma del virus para identificar mutaciones y actualizar las semillas que se requieren para elaborar vacunas.

De las aves silvestres, el Senasica tiene un equipo especializado que realiza el monitoreo constante de esta enfermedad en aves migratorias y residentes, con el objetivo de identificar nuevas cepas que pudieran representar un riesgo para la avicultura nacional.

Además, Senasica opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar, a través de la cual se realiza vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, predios donde se practica la avicultura familiar, rastros y establecimientos TIF, así como Centros de Acopio de aves y productos avícolas.

En la actualidad el organismo controla la venta y distribución de vacunas en zonas de escasa prevalencia, y la movilización de aves, productos y mercancías avícolas reguladas por la Secretaría de Agricultura.

El Senasica reconoce como libres de la enfermedad a estos 11 estados con 258 granjas sin AI: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mientras que las entidades restantes se encuentran en fase de escasa prevalencia.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.