Señala la SADER-Jalisco que el pago de la caña de azúcar para 2021-2022 será de más de 15 mil pesos por tonelada

Guadalajara, Jalisco, Guadalajara, Jalisco, 17 de noviembre del 2021.- Ante el buen comportamiento del reciente temporal de lluvias, para el próximo inicio de la zafra 2021-2022, se anticipa un aumento en el corte y molienda de caña en los ingenios azucareros jaliscienses, precisó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco).

Indica que el incremento en la producción cañera tiene su aspecto relevante por la gran derrama económica que la agroindustria tiene en el sector estatal y que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se espera un incremento del 6 por ciento en la producción de caña en las entidades donde se cultiva esta gramínea.

Cabe señalar que Jalisco es el segundo lugar en producción después de Veracruz, ya que la industria cañera está muy desarrollada en seis ingenios: en las poblaciones de Ameca, Autlán,  Bellavista (municipio de Acatlán de Juárez),  Casimiro Castillo, Tala y Tamazula.

Los mismos iniciarán su temporada 2021-2022 a partir de esta segunda quincena de noviembre y en ese sentido el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (CONADESUCA) dio a conocer el precio de referencia del azúcar base estándar.

LOS CAÑEROS esperan un incremento a nivel nacional de la zafra de un 6%.

Para efectos del pago de la caña de azúcar para la zafra 2020-2021, éste se ubicará en 15 mil 239 pesos con 43 centavos por tonelada, precio conforme a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Las entidades que destacan por su producción de azúcar son: Veracruz, con dos millones 130 mil 528 toneladas; Jalisco, 733 mil 175 toneladas; San Luis Potosí, 643 mil 605 toneladas, y Chiapas, 338 mil 480 toneladas, en el cierre de la zafra 2020-2021.

La agroindustria azucarera tiene gran importancia económica en el medio rural jalisciense. Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran: Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa de Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón y Tamazula.

También comprende Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo, Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, Antonio de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martín, Tala y Teuchitlán, entre otros.

EL DATO

Jalisco es el segundo productor de caña del país, solamente superado por Veracruz al producir 733 mil 175 toneladas.

Fuente: SADER-Jalisco

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.