Las labores agrícolas comenzaron en el mes de julio y las plantas ya registran buena formación para los festejos del mes de noviembre, aunque a nivel nacional habrá menor oferta.

Ciudad de México, 10 de septiembre del 2021.- Las siembras de flor de cempasúchil que servirán para los festejos del Día de los Fieles Difuntos del mes de noviembre, avanzan adecuadamente en las regiones donde suele cultivarse para su venta a gran escala, aunque a nivel nacional hay afectaciones por la pandemia, pues se sembró menos, como en Atlixco, Puebla y en San Luis Potosí.

De acuerdo al periódico San Luis Hoy y a La Jornada, desde mediados de julio los productores de este tipo de flor característica de la temporada de noviembre inician los trabajos de preparación y cultivo de la tierra con estas flores exclusivas para el Día de los Fieles Difuntos.

Citan los floricultores que siembran habitualmente determinadas hectáreas de acuerdo a la cantidad estimada que podrían demandar los consumidores en el mes de los difuntos, aunque consideran que este año será menor la venta.

Es en otoño cuando la planta comienza a florecer y añaden que los efectos de la pandemia del año pasado ocasionaron el inicio de la reducción de cosechas porque a la par del aumento de contagios, los panteones y escuelas fueron cerrados al público en general.

La demanda bajó el año pasado y esperan que este año se incremente la venta: «Esperamos que este año nos vaya un poquito mejor, el año pasado sí hizo falta la venta en las escuelas para los altares, pero ya regresan a clases», dicen algunos productores.

 

En México hay 35 especies de esta flor de las 58 de América y anualmente se siembran en promedio dos mil 561 hectáreas , equivalentes a 2.3 millones de plantas y 21 mil 380 toneladas, Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

 

 

 

 

Por su parte, La Jornada apunta que en otras regiones del país, como en Atlixco, Puebla, para la temporada de Todos los Santos, en el 2020 fueron sembradas 400 hectáreas de cempasúchil y terciopelo, equivalentes a 500 mil maletas y el precio bajó hasta 50%.

Sin embargo, la siembra fue un 7% menor por la reducción de compras ocasionadas por la pandemia del Covid-19 al restringirse las actividades al aire libre y cerrar diversos establecimientos comerciales, así como por el menor poder adquisitivo de las personas.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.