El exceso de precipitaciones daña cultivos de arroz y maíz en Jalisco, luego de una sequía en varias regiones de la entidad

Guadalajara, Jalisco, 24 de agosto de 2021.- Aunque la gran mayoría de los cultivos de temporalresultan beneficiados con las lluvias en la entidad, ya hay problemas por el exceso de humedad, los cuales son reportados y registrados en el Programa de Aseguramiento Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

Así lo da a conocer el encargado de despacho de la dependencia, Salvador Álvarez García, al apuntar que el recuento de los daños por siniestros en la Secretaría se lleva en la Dirección de Financiamiento, cuyo responsable, Hernán Constantino Preciado Fregoso, refirió que a la fecha se han recibido reportes de siniestros en siete municipios de la entidad.

Precisa el funcionario que a la fecha se acumulan mil 860 hectáreas, en su gran mayoría de maíz, de las que solamente se apoyarán mil 760, luego de comprobarse la realidad de los daños irreversibles, con base en la supervisión de campo que se ha efectuado.

EL MUNICIPIO de Jamay fue el más afectado, con 900 hectáreas de maíz dañas por fenómenos climatológicos.

El municipio más afectado hasta el momento es Jamay, cuya superficie siniestrada y ya supervisada, es de 900 hectáreas de predios cultivados de maíz. Otros municipios perjudicados han sido Ocotlán, Acatlán de Juárez, Totatiche y San Marcos, en el caso del maíz.

Precisa que hay 113 hectáreas de arroz dañadas, en el caso del municipio de San Martín Hidalgo y apunta que el apoyo a los agricultores perjudicados por los siniestros sería de unos dos mil pesos por hectárea, según se establece en las reglas de operación.

La parte positiva del temporal es la abundancia de la precipitación en las regiones de mayor producción de granos, como ocurre en la Ciénega de Chapala, donde hay testimonios de un magnifico comportamiento de la lluvia.

El municipio más afectado de Jalisco es Jamay, cuya superficie siniestrada y ya supervisada, es de 900 hectáreas de predios cultivados de maíz. Otros municipios perjudicados han sido Ocotlán, Acatlán de Juárez, Totatiche y San Marcos, en el caso del maíz.

SADER-JALISCO

INUNDACIÓN HISTÓRICA

El señor Rubén Ramos es un productor de arroz del ejido El Trapiche del Abra en San Martín Hidalgo, quien recuerda que hace más de 30 años que no se presentaba un exceso de lluvia a grado tal que se echara a perder el arroz por quedarse sumergido en el agua durante varios días, como ocurrió en esta ocasión. 

«El arroz puede durar todo el año en la parcela mientras no lo tape el agua; pero cuando el agua lo cubre completamente, en tres días se pudre. Cayó agua, agua y agua. Se empezó a salir el agua de los canales y se inundó el arroz. Desde el siniestro del mentado Niño de hace unos 30 años no pasaba esto», explicó el productor.

Cabe señalar que en el campo jalisciense hay tres micro-regiones arroceras: en el valle de Tomatlán, en la cuenca de la presa Corrinchis, en Mascota, y en el municipio de San Martín Hidalgo, en la Región Lagunas.

La SADER Jalisco seguirá en la recepción de quejas de los siniestros agrícolas hasta que pase la temporada de huracanes a fines de octubre próximo.

EL DATO

El Programa de Aseguramiento Agrícola cuenta con recursos etiquetados por 20 millones de pesos en el ejercicio 2021, para resarcir daños en los siniestros agrícolas causados por granizadas, sequía o exceso de humedad.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.