La SADER Jalisco apoya el fortalecimiento de la apicultura en la entidad con apoyos al sector para que siga como principal productor nacional

Guadalajara, Jalisco, 08 de agosto de 2021.- Como muestra de la calidad e inocuidad de la miel de abejaque han logrado los apicultores de varias regiones del campo estatal, la SADER Jalisco considera que el dulce jalisciense en Europa y Estados Unidos es una prueba patente de ello, por lo cual apoya a los apicultores estatales, que son los principales productores del país.

El responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, refirió que con el objetivo de que se avance en la calidad de inocuidad de la apicultura, esta dependencia ha sostenido el esquema de apoyo al sector con incentivos de apoyo a los productores.

Tales apoyos se traducen en obras de equipamiento para reforzamiento de las unidades productiva apícolas exitosas, como la empresa Tres Sierras, a cargo de los apicultores Antonio y Eric Rodríguez.

El señor Antonio Rodríguez, fundador del negocio en el municipio de Zapotiltic, destacó que un factor clave para asegurar la calidad de la miel ha sido el cumplimiento con los esquemas de buenas prácticasde producción, para de esta forma adquirir la certificación.

Comenta que entre las satisfacciones conseguidas, hace tres años la miel de este agronegocio consiguió el primer lugar en un certamen de miel que se realizó en Alemania, según lo señaló el fundador.

Incluso, esta empresa ha logrado la certificación como producto orgánico, afirmó su hijo Erick Rodríguez, al detallar que aunque actualmente el mercado internacional no estimula lo suficiente el precio a la miel orgánica, la certificación sirve para avalar la buena calidad de este alimento en cierto nicho de consumidores. 

De acuerdo al productor, el dulce jalisciense, junto con toda la mil del Altiplano del Centro del país, ha consolidado una buena imagen y detalló que la miel a base de multiflora –que posee néctar de varias flores-, goza de buen prestigio en Europa, donde son muy bien valoradas sus propiedades sensoriales.

También indicó que la que se hace a base de flor de mezquite, tiene muy buen cartel en Estados Unidos, a lo que Antonio Rodríguez comentó que se han recibido con optimismo las recientes declaraciones de varias dependencias de Jalisco de reordenar la agricultura estatal.

El anuncio de revisar y ordenar el entorno de la agricultura estatal para limitar los impactos negativos de las plantaciones de agave, berries y aguacate, permitirá que no se afecten a otros sectores, como la ganadería y la apicultura.

Adujo que la reducción de la vegetación favorable a las abejas y el exceso de agroquímicos han traído una drástica reducción en la oferta de miel jalisciense.

En el caso de su agronegocio ejemplificó que antes producía 120 barriles de miel (cada uno de 200 litros) con mil 500 colmenas, pero ahora solo produce 160 barriles con cinco mil colmenas, lo que refleja un severo impacto a la apicultura por los cambios en materia ambiental.

Por ello consideró que es urgente una valoración profunda de la importancia de las abejas, como se tiene actualmente en varios países avanzados.

EL DATO

El Programa de apoyo a la Apicultura aplicó este año siete millones de pesos aportados por la SADER Jalisco, con un impacto directo a 151 productores, mientras que el año pasado la apicultura estatal cerró con una producción de seis mil 059 toneladas de miel, que convirtieron a la entidad en líder productor de este dulce del país. 

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.