Las 15 hectáreas de arándanos sembradas en el agroparque de la Zona Norte cristalizan gradualmente el proyecto de extender este cultivo a las áreas norteñas

Guadalajara, Jalisco, 08 de agosto de 2021.- El agroparque de Totatiche sembrados con arándanos avanza de manera importante en las 15 hectáreas establecidas, que son base del innovador proyecto de inducción de las frutillas de clima en la Región Norte y resultado de una alianza público-privada en que la firma Bloom Farms se convierte en la empresa tractora.

En este agronegocio estuvieron en una visita de supervisión el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quienes atestiguaron la cristalización gradual de un proyecto de gran relevancia en lo que ha sido la promoción de inversión productiva a esta demarcación jalisciense en el presente sexenio.

Álvarez García hizo notar que esta inversión es resultado de la suma de voluntades entre el Gobierno de Enrique Alfaro y la corporación privada para introducir un producto de gran valor comercial a una zona que requiere de alternativas en la generación de riqueza y detonación de fuentes de empleo.

Este proyecto, denominado Invernaderos Totatiche, está ubicado en la localidad La Sementera, a 11 kilómetros de la cabecera municipal, operado por la empresa Bloom Farms que cuenta con amplia experiencia en la producción de este fruto en la región de Amatitán, será una fuerte generadora de empleos y la primera piedra de un posible desarrollo de agricultura protegida de alto valor que aproveche las favorables condiciones agroclimáticas de la región.

Arrancó en su soporte financiero con un apoyo gubernamental de 10 millones de pesos (presupuesto de la SADER-Jalisco 2019) e intervención de «A Toda Máquina» para el movimiento de suelos. La empresa ha invertido al día de hoy alrededor de 25 millones de pesos adicionales.

El objetivo es la plantación de 15 hectáreas de producción de arándano totalmente equipadas con capacidad para producir aproximadamente 220 toneladas anuales.

Además, el proyecto podrá generar alrededor de 20 empleos permanentes y hasta 50 empleos temporales durante la cosecha.

EL DATO

Los apoyos han supuesto varios proyectos, como los Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) para varios productos, como entre los que destacan limón persa (Bolaños), orégano cerril y huertos familiares (Mezquitic), crianza de becerros para exportación (Villa Guerrero), chiles, arándano e higo (Colotlán). Además de proyecto de siembra de chiles por la empresa Tajín en Colotlán y Totatiche.

El avance al momento supone la construcción de las 15 hectáreas de agricultura protegida con un diseño especial para el clima de la región, incluida la conclusión del sistema de riego y reservorio de agua desde enero de 2021.

La planta de arándano de la variedad Arana está programada para establecerse a partir del próximo otoño de este año y entre las peculiaridades técnicas del proyecto se tiene el diseño especial de un equipo de riego que contempla las fases de crecimiento de las plantas, lo que permite un reciclaje del agua utilizada para la nutrición de los arándanos. 

En los ejercicios fiscales de la presente administración, la Región Norte de Jalisco ha recibido apoyos sin precedente para las actividades agropecuarias de parte de la SADER-Jalisco.

En Huejuquilla el Alto la SADER Jalisco ya indujo la agricultura por contrato en el cultivo del girasol con el apoyo de la corporación Sesajal.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.