Para lograr el beneficio del sector agropecuario, la Semadet estatal y la SADER firmaron un convenio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

Guadalajara, Jalisco, 23 de junio del 2021.- Para establecer las bases y mecanismos que permitan impulsar la educación, la investigación y la cooperación agrícola, las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), firmaron el Convenio Marco junto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Se dio a conocer que el Gobierno del Estado busca la definición de proyectos para el desarrollo de la agricultura y el manejo de los recursos naturales del estado con base en el Proyecto «Promoviendo la biodiversidad a través de prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes en paisajes dominados por la ganadería en tres regiones de México».

El proyecto, también conocido como «BioPaSOS», busca establecer las bases y los mecanismos de colaboración e institucional, con la finalidad de implementar acciones, programas y proyectos de interés mutuo para promover la educación, la investigación y la cooperación técnica en la esfera de susrespectivas competencias, incluyendo a otras instituciones académicas como la Universidad de Guadalajara, señaló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Expuso que con esta colaboración que tiene vigencia a diciembre del 2024, se impulsarán actividades de investigación, relacionadas con proyectos de manejo integral del territorio con enfoque de desarrollo rural sostenible.

También promoverán el apoyo, promoción y gestión de recursos para la educación superior a nivel de maestrías académicas y científicas en la escuela de posgrado del CATIE, así como la transferencia de tecnología y capacitación en materia de agricultura, ganadería sostenible, medio ambiente y desarrollo rural sostenible.

Desde el 2017, como parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) se implementó en Jalisco el proyecto «BioPaSOS» por el CATIE.

Esto, en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en coordinación con la SADER, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Este proyecto tiene como resultado un mayor alcance en beneficio del sector agropecuario y la conservación de la naturaleza en el Estado de Jalisco.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.